Revistas

  • Estudios en Seguridad y Defensa

    De periodicidad semestral, es una publicación abierta a la discusión y difusión de trabajos teóricos e investigaciones sobre las políticas, modelos, enfoques, perspectivas de seguridad y defensa de las diferentes disciplinas como la ciencia política, las relaciones internacionales, entre otras. Su finalidad es interactuar constantemente con instituciones académicas y centros de investigación nacionales e internacionales, que ven en la publicación la posibilidad de difundir los resultados de los proyectos y actividades desarrollados.

  • Ensayos sobre Estrategia Marítima

    De periodicidad semestral, se enfoca en la publicación de artículos sobre el pensamiento estratégico militar naval y marítimo, abordando los debates relacionados con la oceanopolítica, los intereses marítimos, el poder y la logística navales, entre otros temas relacionados con los intereses nacionales.

  • Revista Estado, Paz y Sistema Internacional

    De periodicidad semestral, se orienta a la publicación de artículos sobre el ámbito nacional y su relación con el escenario internacional como espacios en donde la paz y la seguridad tienen un rol central. Su finalidad es la construcción de espacios de análisis y reflexión coyuntural sobre los desafíos que enfrenta Colombia y los diferentes Estados en el sistema internacional frente a las amenazas presentes, la gobernanza internacional, la naturaleza de las guerras, el gasto en defensa, la administración y logística militar. Se busca generar propuestas desde las ciencias militares y sociales para contribuir a la construcción de paz desde los enfoques de seguridad.

  • Revista Estrategia, Poder y Desarrollo

    De periodicidad semestral, se enfoca en la publicación de artículos en los cuales el análisis sobre la región es central, situando ejes de conocimiento de estos estudios como la estrategia y conceptos claves como el poder y el desarrollo. Su finalidad es analizar, desde la geopolítica y la geoestrategia, la proyección del poder de los diferentes actores que integran el ámbito internacional, relacionando la agenda hemisférica o global, considerando las trasformaciones de las dinámicas del poder en la diplomacia, economía, cultura y sociedad que persisten en el contexto nacional e internacional. El objetivo consiste en proporcionar espacios críticos sobre los asuntos relacionados con los fenómenos de alto impacto que afectan el interés nacional como el crimen organizado, el narcotráfico, los delitos contra el medio ambiente, la migración, entre otros.

  • Revista Derechos Humanos, Conflicto y Justicia

    De periodicidad semestral, se enfoca en la publicación de artículos sobre los Derechos Humanos, la dinámica presente del Conflicto y la Justicia. Su finalidad es  abordar temáticas relacionadas con el Derecho Internacional, la Justicia Transicional, la Memoria Histórica, la Memoria Institucional de las Fuerzas Armadas, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Conflictos Armados y la seguridad jurídica de las Fuerzas Armadas desde la norma interna y la internacional.

  • Revista Ciberespacio, Tecnología e Innovación

    De periodicidad semestral, se enfoca en la publicación de artículos sobre el ciberespacio identificado como quinto dominio, en donde la ciberseguridad, la ciberdefensa y la innovación son ejes para el análisis de este ámbito. Su finalidad es abordar ejes temáticos sobre la seguridad digital, la información, las tecnologías disruptivas, las ciberamenazas, las guerras cibernéticas, entre otros temas, reconociendo la necesidad de generar desarrollo tecnológico de innovación en relación con un quinto dominio de la guerra que afecta desde lo digital a los dominios físicos como la infraestructura crítica de un Estado.

  • Revista de las Fuerzas Armadas

    De periodicidad semestral, se enfoca en la publicación de artículos sobre el ámbito de las Fuerzas Armadas. Su finalidad es visibilizar reflexiones enfocadas en la doctrina militar, la educación militar, la cultura militar, la ética y el liderazgo, así como también abordar desde diferentes perspectivas disciplinares los roles de las Fuerzas Militares y su contribución a la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. El objetivo es impulsar a la comunidad académica del sector defensa, entidades del ámbito público y privados, e integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional para abordar debates importantes para la institucionalidad.