Artículo

Revista Estudios en Seguridad y Defensa 5(9): 33-39, 2010

Casos de intervención de la Corte Penal Internacional

ANDRÉS MOLANO ROJAS*


* Abogado constitucionalista. Licenciado en Filosofía e Historia. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos. Profesor de la Universidad del Rosario, de la Academia Diplomática de San Carlos y de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia. Comentarista de varios medios de comunicación sobre temas políticos e internacionales. Director del grupo de investigación “Centro de Gravedad” en el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales -CEESEDEN-de la Escuela Superior de Guerra (Bogotá). E-mail: amolanocursos@yahoo.es


Recibido: 20 de mayo de 2010
Evaluado: 03 de junio de 2010
Aprobado: 30 de junio de 2010



La Corte Penal Internacional (CPI) empezó a funcionar en el 2003, luego de la entrada en vigor del Estatuto de Roma el año inmediatamente anterior. Desde entonces, ha abordado la investigación de situaciones en cuatro Estados africanos:

Recientemente, y luego de un trágico episodio de violencia en los comicios generales de diciembre de 2007, la “Comisión de Investigación sobre la Violencia Post Electoral” de Kenya recomendó que, ante la ausencia de un tribunal especial, las evidencias contra los acusados de “crímenes contra la humanidad en la etapa post electoral” se presentaran a la CPI; y en ese sentido, el 31 de marzo de 2010 la II Sala de Cuestiones Preliminares autorizó a la Oficina del Fiscal iniciar formalmente una investigación.

Hasta ahora, en total, la CPI ha emitido 13 órdenes de arresto y una citación, y el Fiscal ha anunciado que seis órdenes de arresto podrían ser emitidas sobre Kenia antes del final de 2010.

Además de su intervención en estos cinco casos, la CPI sigue muy de cerca la situación en Afganistán, Georgia, Costa de Marfil, Palestina (Gaza), Guinea, y Colombia. Se trata de examinar la manera en que la justicia nacional trata los casos de graves violaciones de Derechos Humanos que, según la circunstancia, pudieran constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, y si es capaz (o no) de procesar a los más altos responsables de estos crímenes.

El presente resumen gráfico reseña la actividad de la CPI en relación con los casos en que ya se han proferido órdenes de arresto e iniciado juicios. En la medida en que la de la Corte es todavía una jurisdicciónen construcción, la manera en que vaya sentando jurisprudencia frente a estos primeros casos constituye un precedente de la mayor importancia, que tendrá una influencia notable en el futuro desarrollo del Régimen Penal Internacional.