Revista Estudios en Seguridad y Defensa 3(6): 1, 2008

Editorial

Vicealmirante
EDGAR AUGUSTO CELY NÚÑEZ
Director Escuela Superior de Guerra

 

La llegada del siglo XXI ha estado marcada por múltiples avances científicos y tecnológicos, cuya implementación en diferentes áreas del conocimiento se ha convertido en una necesidad ineludible. El desarrollo en redes y medios de comunicación, canales de transmisión de datos, nanotecnología, fuentes de información, Internet y la fibra óptica son sólo algunos ejemplos de cambios tangibles para la humanidad. Aunque no todas las esferas sociales tienen acceso a estos adelantos, los avances sí representan un impacto significativo en el desarrollo de los países y su relación con otros Estados.

Para el campo militar, la ciencia y tecnología son elementos fundamentales que a lo largo de la historia han representado ventajas para el cumplimiento de la misión y obtención de la victoria. Procesos que van desde el espionaje simple hasta la fabricación de radares y satélites para obtener información de valor estratégico, son un soporte importante que han permitido identificar amenazas de todo tipo alcanzando niveles de perfeccionamiento máximo con una mayor seguridad. Estos adelantos hacen que el planeamiento y conducción de las operaciones cambie, sin restar importancia a otros aspectos que enmarcan la estrategia. La demanda actual es equipar e instruir a las Fuerzas Armadas con recursos bélicos de tecnología avanzada; aumentando la inversión en ciencia y tecnología, disminuyendo los gastos de personal.

Sin embargo, existe una preocupación internacional debido a que las organizaciones terroristas están en capacidad de utilizar armas con fines de destrucción masiva. Es por ello que la ciencia y la tecnología son dos campos del conocimiento que deben estar estrechamente relacionados con la seguridad y la defensa de los Estados para evitar actos criminales.

Esta edición pretende generar una seria reflexión en torno al tema de "ciencia y tecnología al servicio de la seguridad y la defensa". Por eso se analizarán las ventajas y desventajas de implementar adelantos de tal magnitud y el impacto socioeconómico y cultural en las poblaciones a nivel mundial. Asimismo se presentará un comparativo de la brecha tecnológica que existe entre las naciones industrializadas y los países en desarrollo.