Revista Estudios en Seguridad y Defensa 3(6): 34-39, 2008

El gasto en defensa como componente de la economía israelí

ALEXANDRA BERNAL PARDO*

 

* Economista y Politóloga de la Universidad de los Andes: estudiante de la maestría en Ciencia Política de la misma universidad. Investigadora y asesora del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacional -CEESEDEN- de la Escuela Superior de Guerra. Participante del curso de verano "Political Science and Middle East Studies”, Galille College, Israel.

 


La economía israelí se conoce por un crecimiento económico destacado en la región del Medio Oriente. Este es impulsado en la actualidad por el sector de alta tecnología. La capacidad del Estado de Israel de convertir conocimiento importado en términos de defensa en fuente de desarrollo económico le merece el reconocimiento mundial no sólo en ciencia y tecnología aplicada al sector defensa sino su aplicación a otros sectores de desarrollo económico.

El éxito económico en un entorno difícil es resultado de una estrategia de diversificación de los ingresos, especialmente por el aprovechamiento del know how en defensa, y de la rigidez en el cumplimiento de las metas impuestas desde el Gobierno para superar las crisis. El gasto en defensa ha sido y seguirá siendo un componente importante del Producto Interno Bruto israelí debido a que los conflictos presentes, no sólo al interior del país sino en la esfera regional del Medio Oriente, están lejos de solucionarse, sobretodo si se tiene en cuenta que cada día aparecen nuevos desafíos políticos para el Estado Israelí.

Introducción

El gasto en defensa es uno de los componentes más importantes del Producto Interno Bruto1 (PIB) israelí. Según cifras del Ministerio de Finanzas israelí, en el año 2007 significó cerca del 10% del ingreso nacional, el cual alcanzó los 185 mil millones de dólares.

En comparación con otros países del mundo, Israel asigna una parte considerable de sus recursos a la defensa como porcentaje del PIB. El gasto en defensa fue más alto que el de Estados Unidos en el 2005, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (ver gráfico No. 1). Esto se debe en parte a que adicional a los gastos en defensa que demandan las coyunturas políticas, existen otros derivados del servicio militar obligatorio y el servicio militar en reserva, así como los costos de la construcción de refugios, áreas protegidas, y la existencia de guardias de seguridad en lugares públicos, entre otros.

El presente artículo muestra las variaciones del gasto en defensa de Israel y explica brevemente por qué resulta elevado si se compara con otros países del Medio Oriente, cuál es la importancia del sector de la defensa y finalmente, hacia dónde se dirige la tendencia del gasto en defensa como porcentaje del PIB.

 

Una breve mirada a la economía de Israel

Algunos analistas consideran que Israel es un milagro económico, y no precisamente porque se desarrolle en el lugar que para al menos tres religiones en el mundo es considerado como "tierra santa”, si no por su buen comportamiento en cuanto a crecimiento económico se refiere, por la diversificación de las actividades económicas que conducen al desarrollo de sectores más rentables que los tradicionales y especialmente por ser una economía capaz de superar fenómenos devastadores como la hiperinflación2.

A partir de la creación del Estado de Israel en 1948, el crecimiento económico se destacó frente a los demás países de la región. La variación del PIB durante los primeros 25 años estuvo cerca del 10 por ciento anual frente a un 3.4%3 de crecimiento del Ingreso per cáplta en la región del Medio Oriente y el Norte del África (MENA); al tiempo, Israel absorbía olas masivas de inmigración como resultado de los procesos conocidos como Aliyah4 * * y luchaba en cuatro guerras para mantener la seguridad nacional. El empleo eficiente de importación de capital que trajeron consigo los procesos migratorios, traducida en inversión en medios de producción, así como la absorción de la mano de obra inmigrante en labores productivas, le mereció el calificativo de milagro económico.

En la década de 1 970, la economía israelí sufrió un proceso de desaceleración en el que la tasa de crecimiento se ubicó alrededor del 4% como consecuencia del mismo proceso económico a nivel mundial producto de las crisis petroleras de 1 973 y 1979. Sin embargo, el impacto en la región fue mayor pues ésta alberga un grupo de países petroleros entre los que se encuentran Irán, Irak, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Kuwait, entre otros. Así mismo, como parte del entorno económico mundial, la economía creció al 3% promedio anual durante la década de los años 80, y se recuperó en la década siguiente llegando a crecer a más del 5% por año.

El PIB per cápita aumentó en más de un 60% durante la última década del siglo XX. A pesar del crecimiento de la población en 35%, cada uno de sus habitantes recibió en promedio 17.000 dólares. Este nivel es considerablemente superior al de países del MENA en donde el ingreso per cápita para el año 2000 se situaba en 4.400 dólares5 promedio.

El año 2000 se destacó por el crecimiento económico israelí pues la cifra fue de 8.7%, el máximo alcanzado en las anteriores dos décadas. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector de alta tecnología.

En los años 2001 y 2002 se presentó un decrecimiento económico en el país, llegando a alcanzar tasas negativas en la variación anual del PIB. Este giro inesperado de la economía está relacionado directamente con la situación de orden público presente en Israel tras el colapso de las negociaciones para un acuerdo de paz con los palestinos, y el comienzo de la segunda intifada6 en septiembre de 2000, que desincentivó el turismo y la inversión extranjera, y trajo consigo una recesión económica. Los últimos tres años han sido de recuperación económica debido al aumento en el turismo, la inversión extranjera y una mayor demanda de exportaciones israelíes, especialmente productos y servicios de alta tecnología.

El gasto en defensa

Al cumplirse 60 años de la creación del Estado de Israel, es posible afirmar que los conflictos en el Medio Oriente están lejos de solucionarse. Hecho que impacta directamente la tendencia del gasto en defensa.

Investigaciones desarrolladas por el Instituto Internacional sobre Paz de Estocolmo (SIPRI por su nombre en inglés) soportan esta idea. Según esta organización, entre 1998 y 2003 el gasto militar de Israel alcanzó el 8.9% de su PIB7. Esta cifra es la más alta registrada en la región del Medio Oriente y supera por varios puntos porcentuales no sólo a países vecinos sino del mundo.

Los datos registrados sobre la tendencia del gasto en defensa durante los últimos 50 años muestran que en la primera mitad de ese período, entre 1956 y 1975, éstos aumentaron a una tasa de entre el 15% y el 16% anual. Durante este período hubo momentos en los que el gasto se disparó como resultado de situaciones específicas de confrontación armada. Así, en 1956, en la campaña del Sinai, el gasto aumentó en un 100% pasando de ser cerca del 5% del PIB a significar el 10%, cifra que se mantuvo hasta 1966; en 1967 durante la Guerra de los Seis Días8 aumentó en un 77%; en 1970, durante la etapa conocida como Guerra de Desgaste9 el crecimiento fue del 39%; y en 1973 la Guerra de Yom Kippur10 significó una subida de 64% con respecto al año anterior.

El período que comprende los años 1976 a 1995 mostró una disminución del gasto en defensa en alrededor del 3% anual. En contraste, una tendencia al alza se evidenció a partir de 1996 y continuó hasta el año 2002. Durante los dos años siguientes, el gasto se redujo drásticamente, cerca de 6% por año. Entre 2005 y 2006, la tendencia se invirtió y el gasto aumentó cerca del 5% promedio por año11.

Según el Ministerio de Finanzas Israelí, los gastos de defensa aumentaron en un 5,5% en 2006, llegando a significar un 8% del PIB, debido al repunte en las Importaciones de defensa y los pagos por fuerzas de reserva, así como a la guerra con el Líbano12 que estalló en el verano de 2006,

Cabe aclarar que la estimación del total de los gastos de la defensa se refiere a los gastos directos de la defensa, establecimiento de los salarios y las compras de bienes y servicios (Incluido el componente Importaciones de defensa equivalente al 2% del PIB).

La industria de la defensa

Uno de los aspectos que ha determinado el comportamiento del gasto en defensa de Israel, ha sido la clara intención de mantener la seguridad nacional del Estado. Incluso en épocas de relativa tranquilidad, Israel continúa manteniendo una fuerte capacidad de disuasión en el contexto geopolítico.

La decisión del gobierno sobre cuánto gastar en defensa está basada en los desafíos territoriales que saltan a la vista en medio de países árabes Interesados en controlar el territorio, no solo por cuestiones nacionales, sino por la necesidad de aprovechar los recursos hídricos, escasos en el resto del territorio. El análisis gubernamental se deriva de un trade off13 entre los costos del gasto social y los beneficios derivados de la constante amenaza a la supervivencia. Para cumplir sus obligaciones con los ciudadanos al tiempo que mantiene el monopolio legítimo de la violencia, el Estado hace frente a la necesidad de Inversión en defensa por medio del desarrollo nacional de ciencia y tecnología en este campo. Así, el sector de la defensa ha ¡do adquiriendo el carácter de Industria nacional.

El desarrollo de una Industria para la defensa y su diversificación hacia usos no militares, ha hecho que este renglón económico cobre Importancia dentro de las exportaciones de Israel, a un nivel tal que hoy constituye una de las principales fuentes de ingresos del país. La aplicación a usos civiles de la Investigación en defensa ha convertido el sector de alta tecnología en uno de los más activos en Israel, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones.

Existen en Israel aproximadamente 150 empresas de defensa; las tres más grandes son estatales: "Israel Aeroespace Industries", "Israel Military Industries Ltda." y "Armament Development Authority”, que producen una amplia gama de armas convencionales y electrónicas para la defensa.

Hoy en día, como resultado del aumento de la competencia de los grandes jugadores del mundo aeroespacial, las empresas israelíes se han inclinado hacia la especializaclón en ciertos nichos de mercado, además de la generación de fusiones con otras compañías o actividades de comercialización conjunta.

Desafíos14

Los desafíos político-militares de Israel se mueven hoy en tres esferas, cada una de las cuales significa un ítem en el gasto del Estado en defensa: terrorismo, guerra convencional y amenaza nuclear.

La amenaza terrorista es un asunto de menor importancia frente a problemas como la guerra con otros países y la amenaza nuclear, en términos de gasto militar, así como de capacidad de control.

Así, el primer desafío de Israel es contrarrestar el terror difundido por organizaciones como Hezbolah15 y Hamas16 que significan un gran obstáculo para la superación de los conflictos internos. Sin embargo, es un asunto que no implica recursos considerables y sobre el cual se han tomado medidas de prevención.

Con respecto a la guerra convencional, se puede decir que en el momento actual Israel está en una situación de relativa paz con sus vecinos comparado con períodos anteriores. Sin embargo, dada la complejidad del conflicto en el Medio Oriente, en el que no solo están en juego decisiones políticas sino diferencias en términos culturales, siempre existe la posibilidad del rompimiento de los acuerdos de paz, razón por la cual Israel gasta una porción importante de sus ingresos en mantener una superioridad militar persuasiva.

Finalmente, la esfera de la amenaza nuclear es la que más peso tiene dentro del gasto en defensa debido a su capacidad destructiva. Actualmente se está presentando un estado de guerra fría que dejará de serlo en el momento que se compruebe la existencia de armas nucleares en Irán, cuando se prevé quedará al descubierto la carrera armamentística en Medio Oriente.

El peligro de que Irán tenga armamento nuclear, las tensiones territoriales con los países árabes, así como el conflicto israelí-palestino, hacen que el Estado hebreo conserve un claro interés en mantener constante su nivel de gasto en defensa. En la medida en que el país sea capaz de crecer a tasas más altas, el porcentaje que ocupa este tipo de gasto dentro del PIB puede disminuir: sin embargo, es posible pensar que con más recursos, Israel podría seguir dirigiendo sus esfuerzos para sobrevivir en el entorno manteniendo su capacidad militar.

Dada la interconexión del gasto en defensa israelí con el contexto sociopolítíco cambiante, resulta interesante continuar observando el desarrollo de las mismas para visualizar la tendencia tanto de la economía israelí como de las partidas presupuestarias destinadas a la defensa del Estado.

 

1 El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Se distingue del Producto Nacional Bruto (PNB) porque se excluyen los ingresos exteriores procedentes de inversiones y servicios.
2 El término hiperinflación hace referencia al incremento acelerado de los precios de los bienes y servicios de un país. Expertos han establecido que se habla de hiperinflación cuando la tasa de inflación de un país rodea la cifra de mil por ciento anual.
3 Datos tomados de Svket Pamuv (2002). The Middle East and North Africa in the Era of Globalization. 1980-2000. XIII Buenos Aires: IEHA Congress.
4 Aliyah es el término utilizado para llamar a la Inmigración judía a la tierra de Israel, inspirada por el Sionismo.
5 Op.cit Pamuv (2002).
6 Intifada es el nombre popular de dos campañas violentas de los palestinos
de Clsjordanla y la Franja de Caza contra el Estado de Israel.
7 Datos tomados de Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI (2007). SIPRI Year Book 2007: Armament Disarment and International Security.
8 La Guerra de los Sels Días se desató en junio de 1967. como resultado de la Inestabilidad constante que se vivía en el Medio Orlente después de la crisis del Suez en 1956.
9 La Guerra de desgaste entre Israel y Egipto transcurrió entre 1968 y 1970. Se trató de un Intento de este último por recuperar el territorio del Sinai, ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días.
10 La Guerra de Yom Klppur es conocida también como la Guerra del Ramadan. Este enfrentamiento armado se desató entre Israel y Egipto y Siria en octubre de 1973, cuando estos países lanzaron una ofensiva militar sorpresiva contra Israel en la fiesta hebrea conocida como Yom Klppur, sobre los territorios del Sinal y Los Altos del Golán conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
11 Cifras tomadas de State of Israel. Ministry of Finance (2007). Economic Outlook. Consultado en http://www.mof.gov.il/research_e/tafrit_econo-mic.htm
12 La guerra que entre Líbano e Israel fue un enfrentamiento armado entre el ejército israelí y la organización chiíta Hezbolah que opera desde territorio libanes y sirio contra Israel, y que ha sido catalogada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
13 El trade off es cuando se toman decisiones colectivas o individuales para aceptar tener menos de algo con el fin de conseguir mas de otra cosa. www.auburn.edu/-johnspm/gloss/trade-off. Consultado el 5 de Noviembre de 2008.
14 En el caso de Israel no es posible hablar de conclusiones, menos cuando se hace referencia al destino económico de este país y específicamente de su gasto en defensa. Por lo tanto se ha llamado desafios al estado actual del Estado de Israel y su economía que enfrenta retos derivados de su contexto político y económico.
15 Hezbolah es una organización shlíta que opera contra Israel desde territorio libanés y sirio, y que ha sido catalogada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
16 Hamás es una organización nacionalista ¡slamista sunní palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región de Palestina que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza con capital en Jerusalén.


Bibliografía

1. ECKSTEIN, Zvi and Tzidon, Daniel (2003). Macroeconomic consequences of Terror: Theory and the case of Israel. Carnegie Mellon University.

2. PAMUV. Svket (2002). The Middle East and North Africa in the Era of Globalization, 1980-2000. XIII Buenos Aires: IEHA Congress.

3. State of Israel, Ministry of Finance (2007). Economic Outlook. En: http://www.mof.gov.il/research_e/tafrit_economic.htm. Consultado el 1 8 de Julio de 2008.

4. Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI (2007). SIPRI Year Book 2007: Armament Disarment and International Security. En: www.sipri.org. Consultado el 16 de Julio de 2008.

5. EI trade off. En: www.auburn.edu/-johnspm/gloss/trade-off. Consultado el 5 de Noviembre de 2008.