Revista Estudios en Seguridad y Defensa 3(5): 1, 2008

Editorial


Por: Mayor General
EDGAR CEBALLOS MENDOZA
Director Escuela Superior de Guerra



Estudiar el concepto de fronteras exige mucho más que analizar las demarcaciones físicas o imaginarias donde un país limita con otro: es también indagar la complejidad de la identidad, las costumbres, los intereses y hasta los sentimientos de los pueblos que habitan estas zonas y los Estados adyacentes y la forma como estos factores afectan las fronteras y a nuestros países. Porque dicho de otra forma y partiendo de la definición que se da desde la Geopolítica, las fronteras son la "epidermis del Estado".

Por eso, cuando se alteran o vulneran los factores descritos, la relación entre vecinos regionales se torna tensa y disímil. En ese contexto, la diplomacia y la seguridad juegan un papel predominante. La primera porque funciona como un mecanismo formal de interacción entre Estados y sus representantes para difundir el acontecer de un país en el ámbito internacional. La segunda, porque es una acción política que va más allá del plano militar proyectada a preservar la estabilidad y desarrollo de un país.

Es de interesante reflexión y análisis el escenario latinoamericano porque a diferencia de otros continentes, las fronteras no han dejado de ser motivo de continuas discrepancias con repercusiones sociales, políticas, económicas y transformaciones culturales y siguen siendo además el punto de desencuentro y encuentro entre diferentes posiciones políticas e ideológicas.

Esta edición está orientada a tratar el tema de fronteras, diplomacia y defensa desde la perspectiva particular de diversos autores. No pretendemos entonces abarcar todos los temas de esta extensa área de conocimiento pero sí, poner a disposición de la comunidad una serie de reflexiones que desde la academia contribuirán a la discusión y comprensión de estas cuestiones trascendentales para la Nación.