Revista Estudios en Seguridad y Defensa 2(4): 1, 2007

Editorial

Esta edición está dirigida a un tema esencial para las Fuerzas Militares por cuanto ningún proceso técnico, científico, económico, entre otros llega a su máximo nivel de productividad si no existe un entrenamiento de las habilidades humanas. La educación militar es entendida entonces como el proceso que posibilita interpretar y analizar temas de Seguridad y Defensa Nacional para asesorar al Alto Mando en la toma de decisiones.

Solamente, a partir de la primera mitad del siglo XIX se formalizaron las Escuelas dentro del proceso de incorporación de las Fuerzas Militares a las estructuras organizacionales de los Estados-Nación.

Esta formalización complementó la perspectiva de educación técnica que se había estado gestando durante los 300 años inmediatamente anteriores. La nueva forma de mirar la educación militar consolidó los procesos de estructuración interna de las Fuerzas Militares. A los cargos ya entonces no se accedía por compra directa por valor, linaje o dinastía, se accedía por capacidades profesionales que iban variando en la medida en que se asumía nuevas responsabilidades en las líneas de mando.

Durante 100 años se consolidó el proceso de educación militar formal al que hacemos referencia originado en Alemania, y posteriormente Inglaterra y Francia. A mediados del siglo XX existían ya dentro de la estructura de educación militar tres niveles dirigidos a incrementar el profesionalismo militar. El primero correspondía al nivel operativo, el segundo al nivel de mando y el tercero al nivel de estrategia.

Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX y con la finalización de la Segunda Guerra Mundial la naturaleza de la guerra empezó a cambiar y así nuevas áreas fueron incluidas en los curriculums militares. Estas áreas vinculadas con las ciencias, la tecnología y las innovaciones para una mejor gestión y administración organizacional forman ya parte ordinaria de las estructuras curriculares de las Fuerzas Militares del mundo occidental.

El concepto de la educación militar ha evolucionado a la par con la participación de los militares en los destinos de su nación, superando el tema del control civil sobre los militares el cual no obstante de ser muy antiguo, se ha modernizado junto al concepto de la democracia. Es también contemplado en esta edición dentro de la perspectiva de la educación, pues se considera que el profesionalismo y la educación están vinculados directamente con lo que se espera del rol de los militares en los gobiernos civiles.

Este breve recuento esboza lo que esta edición pretende analizar acerca de la educación militar, sus implicaciones para el profesionalismo militar y las experiencias reflexivas de militares colombianos que han transcurrido su vida militar en el fragor del combate. Por esta razón sus aportes son muy valiosos.