Estudios en Seguridad y Defensa, 17(34), 375-377.

https://doi.org/10.25062/1900-8325.3988

Reseña de libro. Aportes teóricos a la construcción del concepto de inteligencia estratégica

Book review. Theoretical contributions to the construction of the concept of strategic intelligence

Andrés Felipe Cardona Orozco ORCID logo

Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”


Editores del libro: Carlos Alberto Ardila-Castro, Jonnathan Jiménez-Reina
Editorial: Sello Editorial ESDEG
Año: 2020
ISBN impreso: 978-958-42-8897-4
DOI:https://doi.org/10.25062/9789584288974
Páginas: 275


Aportes teóricos a la construcción del concepto de inteligencia estratégica —libro editado por Carlos Alberto Ardila y Jonnathan Jiménez— plasma el resultado de investigación desarrollado dentro del Grupo Centro de Gravedad, de la Escuela Superior de Guerra ‘General Rafael Reyes Prieto’, y el Grupo Centro de Investigaciones en Guerra Asimétrica, de la Escuela de inteligencia y Contrainteligencia ‘Brigadier General Ricardo Charry Solano’. La obra, mediante una aproximación teórico-conceptual, busca fortalecer el concepto de inteligencia estratégica con una mirada holística e interdisciplinar desde diversas teorías de las ciencias políticas y las relaciones internacionales. Para lograr dicho objetivo, los editores enmarcan el concepto dentro de los estudios en seguridad y defensa, para después reflexionar sobre los aportes de diversas teorías —desde el realismo hasta el constructivismo— a la realidad colombiana.

Se parte por entender que la inteligencia, como concepto, está unida a la gestión del conocimiento, lo cual permite generar un espacio para entender contextos, identificar amenazas a los intereses de organizaciones o estatales, proponer soluciones basadas en la búsqueda sistematizada de datos y procesar dicha información por medio del análisis inductivo y deductivo, para difundir y usar dicho conocimiento en el proceso de toma de decisiones estratégico, buscando aprender desde lo aprendido y, finalmente, aprender a desaprender. Todo esto, creando espacios de confianza entre los usuarios y los productores del conocimiento. Así, los autores enmarcan dicha actividad dentro de la seguridad y defensa de los diversos actores estatales en el continente y en Colombia.

Posteriormente, hay tres capítulos que revisan el aporte de diversos paradigmas de las ciencias sociales, buscando así que, desde la epistemología, dichas ciencias puedan integrarse en los estudios de inteligencia estratégica. Así pues, se inicia con el neorrealismo y, desde una posición paradigmática del uso del poder por parte de los Estados y las organizaciones intergubernamentales, busca sustentar que el binomio poder-seguridad es importante en la consecución de los intereses de la sociedad. En un segundo espacio se busca comprender desde la teoría constructivista cómo en este ejercicio de producción de conocimiento tienen un gran protagonismo los actores que participan en él. Como un tercer espacio de comprensión, se hace un análisis de la forma como el fenómeno de la globalización ejerce una influencia sobre la seguridad estatal y, por ello, dentro del área de la inteligencia estratégica, evidenciando los grandes retos que un mundo hiperconectado supone para la gestión de conocimiento dentro de las organizaciones.

Finalmente, se aterriza el análisis en el contexto nacional, evidenciando que la actividad de inteligencia abarca no solo el poder militar, sino, además, todos los poderes del Estado, buscando con esto superar una idea errónea en nuestra sociedad: aquella que vincula a la inteligencia con espacios gubernamentales y estatales. Seguido a este análisis, se plantea cómo el concepto de inteligencia es observado en el ámbito nacional, generando espacios de reflexión sobre los avances que se han establecido desde la academia en los estudios de inteligencia. Resulta interesante que una parte de la obra se dedique a revisar cómo los actores que se enfrentaron al Estado colombiano desarrollaron un concepto de inteligencia desde su posición insurgente y cómo tomaron ejemplos de diversos países donde se desarrollaron procesos similares.

El aporte más importante de esta obra se evidencia en la construcción de una cultura de inteligencia, observando factores que van desde la historia, los intereses nacionales, las ideas que fundan la seguridad y defensa y la apropiación de la sociedad de dicha cultura hasta las instituciones que realizan la función dentro del Estado. Los autores buscan con ello fortalecer desde los espacios teórico-conceptuales la apropiación del bien público inteligencia estratégica como eje en la construcción de un conocimiento que sirva como base a la toma de decisiones y que fortalezca los intereses del país y del sistema internacional.


Autor de la reseña

Andrés Felipe Cardona Orozco. Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Politólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Becario del Programa Política y Estrategias en Seguridad, William J. Perry Center, Washington. Docente e Investigador de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”.

https://orcid.org/0000-0001-8345-0944 - Contacto: andresf.cardona@esdeg.edu.co