Estudios en Seguridad y Defensa, 18(35), 111-113.

https://doi.org/10.25062/1900-8325.4761

Reseña de libro. 1914. De la paz a la guerra

Book review. 1914. From peace to war

Roger Jiménez ReinaORCID logo

Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, D. C., Colombia

CITACIÓN APA:

Jiménez Reina, R. (2023). Reseña del libro. 1914. De la paz a la guerra. Estudios en Seguridad y Defensa, 18(35), 111-113. https://doi.org/10.25062/1900-8325.4761

Autora del libro: Margaret MacMillan
Editorial: Turner Publicaciones S. L.
Año: 2013
ISBN impreso: 978-84-15832-08-9
Páginas: 847


En 1914. De la paz a la guerra Margaret MacMillan se preocupa por brindar al lector la explicación más completa posible sobre las distintas causas que desembocarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial, en el verano de 1914. Este libro no trata de estudiar el asesinato del archiduque Francisco Fernando ni cómo eso derivó en la conflagración más grande hasta entonces vista, sino de demostrar toda esa variedad de aspectos que, durante décadas, fueron marcando el camino que permitiría que un hecho aislado ocurrido en los Balcanes se convirtiera en semejante ruptura.

La Primera Guerra Mundial, más allá de lo referente a su magnitud, como la cantidad de actores en conflicto y sus aterradoras cifras en cuanto a números de combatientes, víctimas y daños, es importante debido a que cambió el mundo y el sistema internacional. A este conflicto lo precedió un siglo de paz en Europa que se instituyó tras las guerras napoleónicas, en el orden internacional conocido como concierto europeo. Fue el siglo XIX un periodo en el que la paz y el progreso eran las premisas de una Europa en expansión e integración constantes, con un gran optimismo en el porvenir y unas pretensiones civilizatorias a nivel mundial. Este mundo decimonónico, de ideas e instituciones consolidadas durante un siglo, fue lo que se quebró en el verano de 1914. ¿Por qué ocurrió algo así? Responder este interrogante es la finalidad de la autora. Así, ella busca dar con las causas de ese quiebre y explicar cómo Europa, durante las últimas décadas de esta Belle Époque, fue transitando un camino que inevitablemente la llevaría a un conflicto de semejante magnitud.

Esta obra se compone de 20 capítulos, cada uno de los cuales apunta a explicar algún aspecto o coyuntura de ámbito doméstico o internacional que, de acuerdo con la autora, fue predisponiendo a cada una de las potencias imperiales europeas hacia la guerra. Si bien cada uno de los capítulos es independiente y no están agrupados de ninguna manera, podría señalarse, de manera particular, que del Capítulo I hasta el Capítulo XII se muestran los intereses y las amenazas, tanto para los Estados como para los gobernantes, que los llevaron a configurar alianzas y a desconfiar de Estados con los que compartieran intereses. Por su parte, del Capítulo XIII hasta el Capítulo XX se narran las distintas crisis internacionales sucedidas en los primeros años del siglo XX; principalmente, en Marruecos y en los Balcanes, cómo cada una de estas crisis pudo haber derivado en conflicto y de qué manera el asesinato del archiduque, en 1914, que parecía ser una crisis más de cuantas habían sucedido durante esos años, resultó siendo el detonante de la gran conflagración.

A lo largo de su obra, la autora aporta distintos factores domésticos en cada uno de los imperios como causas de la guerra. Estas causas eran muy variadas, pues se trataba de asuntos como el nacionalismo exacerbado, la creciente importancia de la opinión pública en el manejo de los asuntos de gobierno, la gran influencia de las élites militares en los gobiernos, la elaboración detallada y sistemática de planes militares para diversos escenarios de guerra, el carácter caprichoso e imprudente de ciertos gobernantes —como Guillermo II—, las crecientes tensiones sociales e, incluso, las preocupaciones surgidas de la consideración de que el progreso técnico y la homosexualidad estaban destruyendo las naciones al aportarles hombres cada vez más débiles.

Sin embargo, más allá de todos esos aspectos de carácter doméstico, en el libro se hace un énfasis especial en los dilemas de seguridad que sufrió cada potencia, y los cuales las fueron arrastrando poco a poco a tomar decisiones que, tras una sucesión de acontecimientos, las llevarían a la guerra. Así, es posible evidenciar que en 1900 Gran Bretaña empezaba a percibir que su "espléndido aislamiento" la hacía vulnerable frente al sistema de alianzas que estaban configurando las demás potencias, y decidió acercarse a Francia, al notar que Alemania, con su poder creciente, era su principal amenaza. Francia, por su parte, al ya haber sufrido graves derrotas frente a Alemania, decidió, para contenerla, acercarse a Rusia desde finales del siglo XIX. Alemania, al sentirse encerrada por esas dos potencias, hizo una alianza muy estrecha con el Imperio austrohúngaro; alianza tan estrecha que en 1914 el káiser no tuvo otra salida sino apoyar la guerra de los austriacos contra Serbia. Y Rusia, consciente de su propio atraso, necesitada de recuperar su prestigio perdido en la guerra contra Japón, y al percibir a los austrohúngaros como una amenaza a sus intereses en los Balcanes, se unió a Francia.

En síntesis, 1914. De la paz a la guerra muestra que el camino transitado por Europa hacia la guerra durante las últimas décadas de la Belle Époque fue una especie de círculo vicioso, en el que cada potencia tomaba una decisión para contrarrestar su propia vulnerabilidad, pero dicha decisión la convertía inmediatamente en una amenaza para otra potencia, la cual, a su vez, respondía con otra decisión que amenazaba a la primera. Por eso, Gran Bretaña y Alemania se enfrascaron en una carrera armamentista cuando esta última quiso desarrollar su poder naval. Por eso, Alemania decidió ir a la guerra en 1914, pues veía la guerra como algo que inevitablemente iba a ocurrir, y sabía que Rusia, muy pronto, sería imposible de derrotar. En este libro, Margaret MacMillan muestra la Primera Guerra Mundial como el resultado de todo un compendio de dinámicas domésticas e internacionales que empujó a todos los grandes imperios a lanzarse a una guerra de supervivencia. ¿O a su suicidio?


Autor de la reseña

Roger Jiménez Reina. Profesional en Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Abogado. Universidad Sergio Arboleda. Minor en Filosofía, Universidad Sergio Arboleda.

https://orcid.org/0000-0001-9658-0051 Contacto: roger.jimenez@correo.usa.edu.co