Revista Estudios en Seguridad y Defensa 8(16): 3-4, 2013

Editorial


Nada es más cierto en la actualidad que el cambio en la forma de hacer la guerra. Antes, como bien lo argumentó Charles Tilly (1 992) en su momento, los enfrentamientos librados entre Estados permitieron la consolidación del Estado Moderno a partir de la cohesión que suponía el antagonismo del propio grupo con otro. La necesidad de protección frente a amenazas externas permitió que se fuera monopolizando gradualmente el uso de la fuerza, al mismo tiempo que se iba fortaleciendo la eficiencia administrativa de las instituciones. Como resultado, el cuerpo político superior garantizaba el resguardo de la comunidad bajo su tutela, mientras se atribuía para sí el derecho a ser el moderador de las relaciones sociales.

No obstante, los nuevos parámetros que enmarcaron el desarrollo de la política internacional -consecuentes al nuevo orden mundial que se impuso a finales del Siglo XX- determinaron un cambio en la concepción tanto del Estado mismo, como de su formación y de su inserción en el plano mundial. Así también la guerra, siendo el recurso supremo para la satisfacción de intereses, se reconfiguró como un medio de acción ya no exclusivo del actor principal del sistema internacional, sino también de los actores emergentes.

Las ‘nuevas guerras’, como las denominó Mary Kaldor (2001), se centran en identidades sectarias que potencian la desintegración del Estado y socavan el sentido de la comunidad política compartida, para darle paso a la reivindicación de réditos particulares. En consecuencia este fenómeno reciente llega con una dimensión estratégica más desafiante, la cual exige la instauración de instrucciones militares con capacidad de respuesta y de legislaturas acordes a las amenazas que se evidencian, al igual que el diseño de políticas innovadoras en el ámbito de la seguridad y la defensa nacionales.

Es por esto que la Escuela Superior de Guerra de Colombia, a través del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales -CEESEDEN-, ha procurado porque los esfuerzos constantes del personal militar y civil que hace parte de la institución, sean encaminados al fortalecimiento y consolidación de los procesos para el análisis de los acontecimientos que tienen cabida en la actualidad mundial y que conduzcan a la producción de nuevo conocimiento, bajo el imperante propósito de asumir asertivamente los retos presentes en el ámbito interméstico.

Como muestra de este compromiso, la presente edición de Estudios en Seguridad y Defensada trae consigo una selecta muestra de los resultados obtenidos en este camino permanente de investigación e innovación; camino en el que no sólo los aportes propios hacen mérito, sino que también las Iniciativas y perspectivas externas nutren la forma de abordar la nueva realidad en la que estamos Inmersos, en la que los conflictos son asimétricos, están constantemente alimentados por actividades ilícitas transnacionales y los Estados deben contrarrestar sus perturbaciones en cumplimiento irrestricto de los regímenes Internacionales.

Adicionalmente, se presenta un índice Bibliográfico con los documentos publicados desde la primera edición de la Revista, con el ánimo de facilitar la búsqueda de artículos pertinentes para el estudio de los temas señalados.

Esperamos que estos escritos contribuyan a la deliberación académica y profesional sobre los temas de seguridad y defensa. Además que nos ayuden en el objetivo de generar un mejor entendimiento del ordenamiento mundial por parte de las Instituciones que llevan consigo la responsabilidad de asumir los desafíos constantes asociados a estos aspectos. Como también para la nación en general que nunca puede ser ajena a la responsabilidad de entender su posicionamiento como Estado potencia media en el concierto Internacional.