Competencias digitales del mando militar en el marco DigComp 2.2: caso Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25062/2955-0270.4810

Palabras clave:

Competencias digitales, tecnologías, ciberseguridad, brecha digital

Resumen

La brecha de competencias digitales se ha constituido en un problema creciente para quienes requie­ren interactuar con las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, mucho más en países en vía de desarrollo como lo es Colombia. Esta brecha se refiere a la diferencia en el nivel de habilidades tecnológicas entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no lo tienen, y es precisamente este enfoque el determinado como punto de atención en el desarrollo del presente trabajo. En contexto, para el Ejército Nacional este problema no es ajeno, y es que, a pesar de ser acto­res activos de las tecnologías, los alféreces de la Escuela Militar carecen de las habilidades requeridas para desenvolverse de manera efectiva y segura en los entornos digitales como los futuros promotores, generadores y ejecutantes de políticas e iniciativas de seguridad y defensa en el ciberespacio.

Biografía del autor/a

John Alexander Villarraga Gamboa, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Bogotá D. C., Colombia

Mayor del Ejército Nacional de Colombia. Magíster en Seguridad y Ciberdefensa, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Colombia. Magíster en Gestión de Proyectos, Université du Québec à Chicoutimi, Canadá. Profesional en Ciencias Militares, Escuela Militar de Cadetes “General José María
Córdova”, Colombia.

Referencias bibliográficas

Almenara, J., Osuna, J.,Gutiérrez Castillo, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón Revista de Pedagogía. 72 (2), 45-63. DOI:10.13042/Bordon.2020.73436

Arras-Vota, A. M., Bordas-Beltrán, J. L., Porras-Flores, D. A., & Gómez-Ramírez, J. I. (2021). Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Formación Universitaria, 14(1), 135-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100135

Baldomero, A. (2019). Gestión de riesgo en seguridad digital en el sector privado y mixto - contexto general. En G. Medina (Ed.), La seguridad en el ciberespacio: un desafío para Colombia (pp. 169-199). Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto". https://doi.org/10.25062/9789585216549.05

Bolo-Romero, K. M., Córdova-Berona, H. A., & Gutiérrez-Velasco, F. (2023). Relationship Between Digital Competencies and Critical Thinking - A Review of the Scientific Literature From 2015 To 2022. SciELO Preprints.

Carretero Gómez, S. (2021). Banco Interamericano de Desarrollo. (IDB, Ed.) https://clic-habilidades.iadb.org/es/habilidades-digital

CEPAL & UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Congreso de la República. (25 de Mayo de 2019). Ley 1955. por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 pacto por Colombia, pacto por la equidad. Congreso de la República.

Consejo de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea.

Cujabante Villamil, X. A., Bahamón Jara, M. L., Prieto Venegas, J. C., & Quiroga Aguilar, J. A. (2020). Ciberseguridad y ciberdefensa en Colombia: un posible modelo a seguir en las relaciones cívico-militares. Revista Científica General José María Córdova, 18(30), 357- 377. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.588

Cuevas, A. & da Silva França, F. (2023). Competencias digitales para el uso didáctico del smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles. II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (pp. 191-201). Ediciones Complutense.

Departamento Nacional de Planeación. (2011, 14 de julio). Lineamientos de Política para la Ciberseguridad y Ciberdefensa CONPES 7101. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/2UhnzYC

Departamento Nacional de Planeación. (2016, 11 de abril). Política Nacional de Seguridad Digital CONPES 3854. Departamento. Nacional de Planeación. https://bit.ly/3brazVR

Departamento Nacional de Planeación. (2020, 01 de julio). Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital. CONPES 3995. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3995.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2022). Bases del Plan nacional de Desarrollo 2022-2026. Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. (8 de Noviembre de 2019). Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial CONPES 3975. Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial.

DQ Institute. (2022). Child Online Safety Index. https://www.dqinstitute.org/child-online-safety-index/

Escuela Militar de Cadetes -ESMIC-. (2023). Proyecto Educativo del Programa Ciencias Militares. Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Escuela Militar de Cadetes -ESMIC-. (2023). Sillabus Ofimática. Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

European Union Agency for Network and Information Security (ENISA). (2016). Cyber Hygiene practices. https://www.enisa.europa.eu/publications/cyber-hygiene/at_download/fullReport

Gómez, A., Alvarado, R., Martínez, M., & Diaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16), 47-62. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611

González, C., Galvis E., González M.,(2016). Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia. Entramado, 12, (2), 276-288, http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24224

González, F., Tarango, J., & Villanueva A. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 197-212. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01

Gutiérrez, F., & Leguizamón, M. (2021). Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 161-181. Epub October 22, 2021.https://doi.org/10.19053/01227238.11620

Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 111-120. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a03

Martín, M., Pérez, L., & Jordano de la Torre, M. (2020). Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp. Educar em Revista, 36, 1-21. https://doi.org/10.1590/0104-4060.75866

Ministerio de Educación Nacional. (2006). República de Colombia. Estándares básicos de competencias en tecnología e informática [online]. Ministerio de Educación Nacional. http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Manual de Gobierno Digital. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/channels-594_manual_gd.pdf

Ospina, M., y Sanabria, P. (2020). Desafíos nacionales frente a la ciberseguridad en el escenario global: un análisis para Colombia. Revista Criminalidad, 62(2), 199-217.

Pick, J., & Sarkar, A. (2016). Theories of the Digital Divide: Critical Comparison. 2016 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS)(16), 3888–3897. https://doi.org/https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.484

Redecker, C. (2017). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. https://doi.org/ doi:10.2760/159770

Ríos Muñoz, D., & Herrera Araya, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, 43(4), 1073-1086. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230

Segrera, J., Páez H., Polo A. (2020) Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. ISSN: 1315-5216. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27964922015

Silva Quiroz, J. E., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743

Vuorikari, R., Kluzer, S., Punie, Y. (2022). DigComp 2.2, The Digital Competence framework for citizens: with new examples of knowledge, skills and attitudes, Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/115376

World Economic Forum - WEF. (2023). Global Cybersecurity Outlook 2023. https://www.weforum.org/reports/global-cybersecurity-outlook-2023

World Economic Forum - WEF. (2023a). The Global Risks Report 2023. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2023.pdf

Cómo citar

Villarraga Gamboa, J. A. (2023) «Competencias digitales del mando militar en el marco DigComp 2.2: caso Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”», Revista Ciberespacio, Tecnología e Innovación, 2(4), pp. 107–146. doi: 10.25062/2955-0270.4810.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: