La responsabilidad de la ESDEG con el medio ambiente

Autores/as

  • Alejandra Garzón Bustamante Universidad de la Salle
  • Edna Lisbeth Cote Mendoza Universidad Central

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.392

Resumen

Desde las acciones impartidas por el Gobierno, se puede observar el compromiso por emitir estrategias y políticas donde se promueva el cuidado del agua, ambiente y biodiversidad del país, convirtiendo estos temas de educación ambiental y cuidado ecosistémico en un asunto que nos concierne a todos. A partir de 2015, Colombia se comprometió a nivel internacional a impartir medidas de mitigación al cambio climático, deforestación y degradación de ecosistemas con programas estratégicos desde el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible; por ello, las Fuerzas Militares han sido clave también en estas acciones, puesto que desde el Comando General de las Fuerzas Militares han liderado estrategias de salvaguarda y defensa de ecosistemas estratégicos y apoyo a las autoridades ambientales en la protección de recursos naturales.

Para la Escuela Superior de Guerra, como Institución de Educación Superior, especializada en temas de Seguridad y Defensa Nacionales para profesionales de diferentes disciplinas y en la formación de líderes oficiales superiores de las Fuerzas Militares de Colombia encaminados a comandar las Unidades militares en pro de la sociedad y del medio ambiente, esta responsabilidad es evidente.

Biografía del autor/a

Alejandra Garzón Bustamante, Universidad de la Salle

Ingeniera Ambiental ESDEG Departamento Administrativo. Universidad de la Salle (2017)

Edna Lisbeth Cote Mendoza, Universidad Central

Practicante Ingeniería Ambiental ESDEG Departamento Administrativo. Universidad Central.

Referencias bibliográficas

Ardoin, M., Bowers, A., & Gaillard, E. (2020). Environmental education outcomes for conservation: A systematic review. Biological Conservation, 241,108224. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.108224

Cifuentes, R, Díaz, R., & Osses, S. (2018). Ecología del comportamiento humano: las contradicciones tras el mensaje de crisis ambiental. Acta bioética, 24(2), 161-165. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2018000200161

Colín, L. (2003). Deterioro ambiental vs. desarrollo económico y social. Boletín HE Recuperado de http://www.iie.org.mx/boletin032003/art2.pdf.

Escuela Superior de Guerra (2021). Informe de Gestión Ambiental y Apoyo a la Protección del Medio Ambiente, octubre - diciembre 2021.

MinAmbeinte. (s.f.). Fuentes Multilaterales. Emisión de noticia. Obtenido de: https://www.minambiente.gov.co/asuntos-internacionales/fuentes-de-cooperacion/

MinEducación. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero No. 36. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/artide-90893.html

Rodríguez, V., Bustamante, L, & Mirabal, M. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana de salud pública, 37, 510-518. https://doi.org/10.1590/S0864-34662011000400015

Cómo citar

Garzón Bustamante, A. y Cote Mendoza, E. L. (2022) «La responsabilidad de la ESDEG con el medio ambiente», Revista de las Fuerzas Armadas, (259), pp. 13–22. doi: 10.25062/0120-0631.392.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code