La investigación formativa en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

Autores/as

  • Cedrid Gómez-Torregrosa Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.4828

Palabras clave:

Investigación cualitativa, Escuela Naval de Cadetes , pregrados, operacionalización, cultura de investigación, estandarización, formación académica, formación de oficiales, espacios académicos

Resumen

Esta investigación cualitativa muestra un panorama general de cómo se desarrolla la investigación formativa en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” a partir de su ejecución en cada uno de los pregrados, en términos de objetivos y operacionalización. Posterior a esta etapa diagnostica, se ejecutó una fase del nivel de cumplimiento y manejo de criterios con el fin de unificarlos en aras de garantizar que la investigación formativa promueva una cultura que propicie y facilite el desarrollo de la investigación en cada uno de los programas bajo unos mismos lineamientos. Por último, se proponen dinámicas que estimulen la generación de nuevo conocimiento con el fin de fortalecer las competencias investigativas tanto en docentes como estudiantes de tal manera que se propicie aún más el desarrollo de actividades investigativas. Los resultados presentaron las fortalezas y aspectos por mejorar para la formación de profesionales idóneos que a la hora de egresar sean parte activa en la sociedad con capacidad de solucionar problemas navales, marítimos y fluvial.

Referencias bibliográficas

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla". (2016). Proyecto Educativo Institucional. ENAP

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla". (2017). Modelo de Investigación Formativa. ENAP

Ministerio de Defensa. (2008). PESE. MDN

Ministerio de Defensa Nacional. (2010). SEFA, Lineamientos Curriculares. MDN

Ministerio de Defensa Nacional. (2018). Modelo de Investigación Formativa. En R. C. Sanchez, Modelo de Investigación Formativa. Armada Republica de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (30 de diciembre de 1992). por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (20 de abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008. Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (25 de abril de 2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación y se dictan otras disposiciones. Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f). consultado 28/04/2022. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html

Restrepo, G. B. (2003). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.

Restrepo Gómez, B. (2020). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Revista Nómadas. http://tinyurl.com/mrx4b9uv

Unesco. (1999). World Conference on Science for the Twenty First Century: A new Commitment. UNESCO

Cómo citar

Gómez-Torregrosa, C. (2023) «La investigación formativa en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla», Revista de las Fuerzas Armadas, (263), pp. 15–26. doi: 10.25062/0120-0631.4828.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code