Evolución académica de la Policía Nacional de Colombia

Transformaciones pedagógicas en la Escuela General Santander

Autores/as

  • Luis Carlos Cervantes-Estrada Policía Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.4831

Palabras clave:

Policía Nacional, Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”, transformación educativa, formación policial, desafíos actuales

Resumen

Desde su fundación en 1891, la Policía Nacional de Colombia se ha caracterizado por adaptaciones significativas en su formación. La Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” (ECSAN) ha desempeñado un papel fundamental en esta transformación, pues ha enfrentado diversos desafíos, desde su refundación en 1950, hasta los actuales relacionados con el narcotráfico y la violencia. También el enfoque académico ha experimentado cambios, al pasar de un énfasis militar a la adopción de modelos pedagógicos modernos basados en competencias. La ECSAN ha implementado programas de formación en Derechos Humanos, resolución de conflictos e inteligencia policial, para adaptarse a la sociedad contemporánea. La institución ha avanzado en la integración de tecnologías educativas y en la creación de un Centro de Alta Tecnología para la Educación Policial. Además, se destaca el Proyecto 100, que busca transformar el perfil educativo de los oficiales enfocándose en valores éticos y habilidades de liderazgo. Sin embargo, persisten hoy por hoy desafíos, como la necesidad de mejorar la formación práctica y la simulación, a fin de preparar a los cadetes para situaciones reales. Como conclusión de este artículo, se destaca la importancia de seguir evolucionando, adaptándose a los cambios sociales y manteniendo altos estándares éticos y de calidad educativa.

Cómo citar

Cervantes-Estrada, L. C. (2023) «Evolución académica de la Policía Nacional de Colombia: Transformaciones pedagógicas en la Escuela General Santander», Revista de las Fuerzas Armadas, (263), pp. 57–64. doi: 10.25062/0120-0631.4831.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code