Plan estratégico militar “Victoria”: hacia la construcción de una paz estable y duradera

Autores/as

  • Juan Pablo Forero Tascón Ejército Nacional

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.587

Palabras clave:

Plan de Campaña Victoria de Estabilización y Consolidación, Plan de Campaña Espada de Honor, Comité de Revisión Estratégica e Innovación de las Fuerzas Militares (Cre-i)

Resumen

Durante los últimos quince años el Ejército Nacional se ha trazado su hoja de ruta, a partir de una serie de planes de campaña acordes con las políticas de gobierno y los lineamientos dados por el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares. Así, progresivamente, con la implementación de las estrategias allí consignadas, logró la victoria militar del soldado frente a los grupos armados organizados.
No obstante, aún existen grandes retos para la consolidación de una paz estable y duradera, y el Ejército Nacional desempeña un rol fundamental en este proceso; por ello, diseñó el Plan de Campaña Victoria, en el que se fijan nueve objetivos estratégicos teniendo en cuenta la coyuntura nacional. Estos permitirán neutralizar las nuevas amenazas internas y externas, para aportar al desarrollo del país.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Forero Tascón, Ejército Nacional

Profesional en Ciencias Militares. Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Magíster en Estudios Estratégicos del US ARMY WAR COLLEGE. Diplomado en Estado Mayor de la Escuela de Guerra del Reino Unido. Curso de Fuerzas Especiales en los Estados Unidos. Se ha desempeñado como Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército Nacional. Comandante de la Décimo Primera Brigada. Director de Infantería del Ejército. Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido. Actualmente es el Jefe del Departamento 3 del Ejército Nacional.

Referencias bibliográficas

Centro de Doctrina del Ejército (2016). Doctrina Damasco (1.a ed). En Manual Fundamental del Ejército 1-0. Recuperado de: https://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=407100#

Fuerzas Militares de Colombia, Ejército Nacional (2017). Plan de Campaña Victoria. De estabilización y consolidación.

____________ (2012). Plan de Campaña Espada de Honor, 2012-2014.

____________ (2014). Plan de Campaña Espada de Honor III, 2014-2015.

____________ (2016). Plan de Campaña Espada de Honor IV, 2016.

Ministerio de Defensa Nacional (2011). Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. Recuperado de: http://www.ceedcds.org.ar/Srd-LibBL/COL/POL_INT_SEG_DEF.pdf

Presidencia de la República. Ministerio de Defensa Nacional (2003). Política de Defensa y Seguridad Democrática. Recuperado de: https://www.oas.org/csh/spanish/documentos/Colombia.pdf.

Cómo citar

Forero Tascón, J. P. (2017) «Plan estratégico militar “Victoria”: hacia la construcción de una paz estable y duradera», Revista de las Fuerzas Armadas, (239), pp. 19–25. doi: 10.25062/0120-0631.587.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code