Geopolítica de la cultura: el papel de los medios de comunicación en la reconfiguración del Sistema Internacional
DOI:
https://doi.org/10.25062/0120-0631.590Biografía del autor/a
Carlos Álvarez Calderón, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Politólogo Universidad Javeriana de Bogotá. Magíster en Negocios Internacionales, en Relaciones Internacionales y en Coaching Ontológico Empresarial. Consultor empresarial en distintas instituciones nacionales y extranjeras. Docente Investigador de la Escuela Superior de Guerra, Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea, Escuela de Administración de Negocios y Universidad Javeriana. Editor de la Revista “Ensayos en Defensa y Seguridad” y Coordinador de Investigación en el Departamento de Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.
Referencias bibliográficas
Bound, K. (2007). Cultural Diplomacy. London: Demos Publishing.
Castells, M. (1998). La era de la información. Vol. 2. Madrid: Alianza Editorial. Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Lull, J. (1997). Medios, comunicación, cultura. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
O'Loughlin, J., Tuathail, Ó. G. & Kolossov, V. (2005). Russian Geopolitical Culture and Public Opinion: The Masks of Proteus Revisited. En Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, vol. 30, N.o 3, pp. 322-335. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2005.00174.x
McChesney, R. (2004). The New Global Media: Small World of Big Conglomerates. New York: Continuum.
Mattelart, A. (2002). Geopolítica de la cultura. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Mattelart, A. (2006). Diversidad Cultural y Mundialización. Barcelona: Paidós. Melissen, J. (2005). The New Public Diplomacy: Soft Power in International Relations. New York: Palgrave Macmillan.
Mirrlees, T. (2013). Global Entertainment Media: Between Cultural Imperialism and Cultural Globalization. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203122747
Saddiki, S. (2009). El Renovado Papel de la Diplomacia Cultural en las Relaciones Internacionales. En Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 88, diciembre de 2009. Saperas, E. (1992). La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos. Barcelona: Paidós.
Smith, G. (2000). Reinventing diplomacy: A virtual necessity. Washington: United States Institute of Peace.
Tomlinson, J. (1991). Cultural Imperialism:A Critical Introduction. London: Continuum.
Tomlinson, J. (2007). Cultural Globalization and the Representation of Otherness Through the Media. Nueva York: Unesco.
Tomlinson, J. (2008). The Culture of Speed: The Coming of Immediacy. London: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781446212738
Oguibe, O. (2004). The Culture Game. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Unesco (2009). Investing Diversity and Intercultural Luxemburgo: Unesco in Cultural Dialogue.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fuerzas Armadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |