Geopolítica de la cultura: el papel de los medios de comunicación en la reconfiguración del Sistema Internacional

Autores/as

  • Carlos Álvarez Calderón Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.590

Biografía del autor/a

Carlos Álvarez Calderón, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Politólogo Universidad Javeriana de Bogotá. Magíster en Negocios Internacionales, en Relaciones Internacionales y en Coaching Ontológico Empresarial. Consultor empresarial en distintas instituciones nacionales y extranjeras. Docente Investigador de la Escuela Superior de Guerra, Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea, Escuela de Administración de Negocios y Universidad Javeriana. Editor de la Revista “Ensayos en Defensa y Seguridad” y Coordinador de Investigación en el Departamento de Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.

Referencias bibliográficas

Bound, K. (2007). Cultural Diplomacy. London: Demos Publishing.

Castells, M. (1998). La era de la información. Vol. 2. Madrid: Alianza Editorial. Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Lull, J. (1997). Medios, comunicación, cultura. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

O'Loughlin, J., Tuathail, Ó. G. & Kolossov, V. (2005). Russian Geopolitical Culture and Public Opinion: The Masks of Proteus Revisited. En Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, vol. 30, N.o 3, pp. 322-335. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2005.00174.x

McChesney, R. (2004). The New Global Media: Small World of Big Conglomerates. New York: Continuum.

Mattelart, A. (2002). Geopolítica de la cultura. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Mattelart, A. (2006). Diversidad Cultural y Mundialización. Barcelona: Paidós. Melissen, J. (2005). The New Public Diplomacy: Soft Power in International Relations. New York: Palgrave Macmillan.

Mirrlees, T. (2013). Global Entertainment Media: Between Cultural Imperialism and Cultural Globalization. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203122747

Saddiki, S. (2009). El Renovado Papel de la Diplomacia Cultural en las Relaciones Internacionales. En Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 88, diciembre de 2009. Saperas, E. (1992). La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos. Barcelona: Paidós.

Smith, G. (2000). Reinventing diplomacy: A virtual necessity. Washington: United States Institute of Peace.

Tomlinson, J. (1991). Cultural Imperialism:A Critical Introduction. London: Continuum.

Tomlinson, J. (2007). Cultural Globalization and the Representation of Otherness Through the Media. Nueva York: Unesco.

Tomlinson, J. (2008). The Culture of Speed: The Coming of Immediacy. London: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781446212738

Oguibe, O. (2004). The Culture Game. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Unesco (2009). Investing Diversity and Intercultural Luxemburgo: Unesco in Cultural Dialogue.

Cómo citar

Álvarez Calderón, C. (2017) «Geopolítica de la cultura: el papel de los medios de comunicación en la reconfiguración del Sistema Internacional», Revista de las Fuerzas Armadas, (239), pp. 41–48. doi: 10.25062/0120-0631.590.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code