Doctrina Damasco:

Eje articulador de la transformación del Ejército Nacional de Colombia

Autores/as

  • Pedro Javier Rojas Guevara Ejército Nacional

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.609

Resumen

El Ejército de Colombia se encauza de manera permanente a vencer los desafíos que enfrenta en la actualidad y avizorar los del futuro. Esta realidad le exige que, en el contexto de sus sistemas de gestión estratégica, considere continuamente procesos de modernización y adaptación, que le permitan desarrollar capacidades para dar respuestas oportunas, eficaces y sustentables a los requerimientos estratégicos que surgen del estudio del campo de combate, así como de los entornos nacional, regional y mundial. Consecuente con lo anterior, el Ejército debe realizar un ajuste al sistema doctrinal poniéndose a tono con las realidades locales, regionales y globales.

Con la doctrina DAMASCO se comenzará a cerrar una brecha histórica que el Ejército Nacional de Colombia estaba en mora de consolidar, en el sentido de pensar en una doctrina enfocada a diseñar una verdadera capacidad de disuasión, frente a las potenciales amenazas internas y externas, antrópicas y no antrópicas.

Biografía del autor/a

Pedro Javier Rojas Guevara, Ejército Nacional

Coronel. Director del Centro de Doctrina del Ejército Nacional. Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra de Colombia. Diplomado en Estado Mayor. Especialista en Inteligencia Militar y Administración Pública. Profesor Militar de Cuarta Categoría. Además, posee el distintivo de Servicio en Campaña, que lo acredita como autor de textos doctrinales para el Ejército. Se ha desempeñado como Oficial de Inteligencia en la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Comandante de la Regional de Inteligencia Militar del Ejército No. 2, Oficial integrante del Comité de Diseño del Ejército del Futuro (CEDEF 2013), y Director del Plan Estratégico “Minerva” para el Fortalecimiento de la Educación y la Doctrina, 2015-2022.

Cómo citar

Rojas Guevara, P. J. (2016) «Doctrina Damasco: : Eje articulador de la transformación del Ejército Nacional de Colombia», Revista de las Fuerzas Armadas, (237-238), pp. 10–20. doi: 10.25062/0120-0631.609.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code