Algunas reflexiones en torno a la evaluación
DOI:
https://doi.org/10.25062/0120-0631.731Resumen
La evaluación del rendimiento escolar en las diversas unidades educativas, por lo general continúa siendo un recurso de poder del profesor, puesto que es él quien en defi nitiva, selecciona la cultura, la organiza, la distribuye, la transmite y posteriormente la controla, con la correspondiente califi cación del rendimiento de los alumnos y alumnas.
En consecuencia, un desafío lo constituye el incorporar la participación e inclusión de los educandos en la defi nición de este tema y que al mismo tiempo, a través de autoevaluaciones y coevaluaciones, éstos participen activamente en el control de dicha selección cultural que estipula el currículum educativo de las Instituciones educacionales.
Lo señalado con antelación, democratiza la evaluación escolar, que desde esta perspectiva está capacitada para evaluar procesos y productos y no sólo estos últimos como tradicionalmente se ha realizado en diversas sociedades.
Biografía del autor/a
Marcelo Aguirre Jofré, Ejército de Chile
Teniente Coronel. Teniente Coronel del Ejército de Chile, Oficial del Arma de Infantería. Posee el título profesional de Especialista en Inteligencia Militar; título de Fuerzas Especiales; licenciado en Ciencias Militares; Oficial de Estado Mayor; título de Profesor de Academia de Guerra en la Asignatura de Inteligencia; Diplomado en Educación; Diplomado en Evaluación de Proyectos. Actualmente se desempeña como Profesor invitado en el Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de Guerra.
Referencias bibliográficas
Cabezón C., Eduardo. Ciencia, tecnología y sociedad. Santiago, Chile, Estudios de humanidades y Ciencias Sociales, N° 5 (1999), pp. 13 - 18.
____________. El currículum, sus fundamentos y su situación actual. Santiago, Chile, Publicación de la Superintendencia de Educación Pública, sin año, 22 pp.
Currículum. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media, Santiago de Chile, Ministerio de Educación, 1998, 394 pp.
Ejército de Chile. Sistema Educativo Institucional: Filosofía, políticas y alcances, Santiago de Chile, Comando de Institutos Militares, Noviembre, 1997, 169 pp.
House, Ernest. Evaluación, ética y poder. Madrid, España, Morata, 1994, 271 pp.
Magendzo, Abraham. Currículum y cultura en América Latina, Santiago, Chile, PIIE, 1991, 216 pp.
Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica, Santiago de Chile, Ministerio de Educación, 1999.
Weber, Max. Economía y sociedad : esbozo de sociología comprensiva, México, FCE, 1981.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |