Profesionales de las armas formados por competencias ¿Valores en crisis?

Autores/as

  • Hugo Gutiérrez Abarzúa Escuela Superior de Guerra

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.741

Palabras clave:

discusión basado en competencias, competencias valóricas, formación integral, profesional de las armas

Resumen

El presente artículo se centra en describir una postura frente a la discusión que se ha asentado en el último tiempo dentro del Ejército de Chile, y que podría también surgir en las Fuerzas Militares de la República de Colombia, dada la inclusión de estas últimas, en su permanente afán de mejorar la formación de su personal de todos los niveles respecto al modelo curricular por competencias. La discusión en Chile se inicia luego de que a principios del siglo en curso, la Institución chilena adoptara dentro de sus procesos curriculares la modalidad del currículo basado en competencias para sus distintos cursos de formación, requisito y complementarios. Este debate interno, que por cierto también existe en el ambiente académico de nivel superior civil del país, pretende poner en duda las bondades del currículo por competencias, pues intenta resaltar carencias que pudiese tener el modelo, indicando que adolecede determinadas competencias valóricas que son parte trascendental de la formación de los profesionales del Ejército de Chile.

Para abordar lo anterior, se analizará inicialmente la misión que el Estado de Chile le asigna al Ejército, tarea que orienta el modo de enfrentar la formación integral de su personal y que conllevó a adoptar esta nueva manera de formación, para finalmente concluir de forma fundamentada si los valores propios de un profesional de las armas se encuentran en peligro con la adopción de este sistema curricular de educación.
El contenido de esta reflexión se centra en los nuevos desafíos planteados por el Ejército de Chile, los cuales buscan ofrecer y entregar una formación integral y de calidad al personal que lo conforma. Para esto fue necesario modificar el diseño curricular de los diferentes estamentos de formación institucional, y se optó por el currículo por competencias, sistema que ha motivado una serie de debates internos, los cuales se centran en que esta nueva modalidad de enseñanza adolece de determinadas competencias valóricas que siempre fueron parte de la formación de los profesionales de las armas de esta Institución, y que no pueden estar ausentes por el rol que la sociedad le asigna al Ejército.

Durante el transcurso de la lectura del texto se pretende entregar una posición contraria a este grupo opositor, sosteniendo que el modelo adoptado por el Ejército de Chile sí incorpora aquellos aspectos valóricos que han sido característicos en la formación profesional de los integrantes de este cuerpo armado durante sus doscientos años de existencia e historia, fundamentando esta postura con un análisis de los procedimientos adoptados y la infraestructura física y tecnológica invertida e incorporada dentro de la organización castrense.

En comunión con lo anterior y de forma paralela, la posición expuesta destaca asimismo la inclusión de especialistas de diferentes ámbitos para el logro de un profesional de las armas íntegro, es decir, con una formación apuntada en el ser, hacer, conocer y saber del individuo, que además de ser un hombre o mujer capaz de desarrollar su trabajo específico dentro de la Institución de manera eficiente y efectiva, sea un ser humano seguro de sí en su actuar y con un pensamiento crítico desarrollado, que le permita cumplir con sus deberes de ciudadano inmerso dentro de una sociedad.

El objetivo del artículo no se centra en imponer una postura o derribar otras que pudiesen existir referente al tema, sino que busca dar a entender y demostrar el trabajo serio y responsable de todos aquellos profesionales encargados de la educación en el Ejército de Chile, cuya difícil tarea cumplen día a día con esfuerzo y abnegación con el único afán de hacer más respetable la Institución y más grande la nación a través de la entrega de ciudadanos íntegros con claras convicciones de sus derechos y deberes.

Biografía del autor/a

Hugo Gutiérrez Abarzúa, Escuela Superior de Guerra

Teniente Coronel. Teniente Coronel del Ejército de Chile. Oficial de Estado Mayor. Magíster en Ciencias Militares, mención en Planificación y Gestión Estratégica e igualmente Magíster en Educación, mención Pedagogía de Nivel Superior. Actualmente, se desempeña como docente invitado en la Escuela Superior de Guerra de la República de Colombia, Departamento de Estrategia.

Referencias bibliográficas

Declaración conjunta de los ministros de Educación, Bolonia 1999 (2012). Apuntes entregados por el profesor de la cátedra "Fundamentos de la Educación Superior”, Magister en Educación, mención Docencia de Nivel Superior. UANDES.

Ejército de Chile. Comando de Educación y Doctrina (2009). Revista de Educación, "Desarrollo de las Competencias Genéricas, un desafío para los procesos formativos institucionales” , Santiago de Chile, pp.73.

Ministerio de Defensa Nacional de Chile (2010). Libro de la Defensa Nacional de Chile. Santiago de Chile, Parte 4, Cap.XVIII, pp.246.

Nusssbaum, Marta C., "La Crisis Silenciosa. Signo y Pensamiento” (2011). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 19.

República de Chile (2009). Constitución Política de la República. Santiago de Chile: Cap.IX, Art. 101, pp.83.

Cómo citar

Gutiérrez Abarzúa, H. (2014) «Profesionales de las armas formados por competencias ¿Valores en crisis?», Revista de las Fuerzas Armadas, (229), pp. 30–40. doi: 10.25062/0120-0631.741.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-31

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code