Ciberseguridad y ciberdefensa: pilares fundamentales de la seguridad y defensa nacional

Autores/as

  • Alexander Osorio Lalinde ESDEGUE
  • Gisell Lorduy López Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • Lina María Amaya Henao Universidad Militar Nueva Granada
  • Tatiana Arenas Méndez Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.823

Resumen

En las últimas dos décadas los Estados, organizaciones e individuos son altamente dependientes de la información concentrada en la web y de las herramientas tecnológicas. La conectividad brinda la oportunidad de obtener información en tiempo real, y a su vez, infiltrar, modificar, sustraer, manipular o infectar la información, en beneficio propio o de terceros.

Esto ha obligado a los Estados a que, a través de sus instituciones, formulen una estrategia adecuada, moderna y actualizada para enfrentar la ciberguerra, los ciberataques y el ciberterrorismo. El presente artículo abordará el tema de la Seguridad y Defensa nacional, desde la perspectiva tradicional de los conflictos surgidos entre dos Estados, y cómo estos emplean nuevos conceptos de guerra.

Actualmente la comunidad internacional atraviesa un momento coyuntural, derivado de varios fenómenos sociales y culturales que han modificado la visión de la guerra, pues esta se ha configurado, a lo largo de la historia, como la expresión más antigua que existe como medio de coerción hacia un grupo de individuos que por lo general no se identifican como iguales. Sin embargo, ¿es la guerra un fenómeno que solo se ejecuta para conseguir poder? ¿Qué es? ¿Se puede afirmar que existe un nuevo escenario global para su posible aplicación?

Para dar respuesta a los anteriores interrogantes se abordará en el artículo el cambio de las estrategias tradicionales, que en la actualidad se vienen aplicando en las guerras de cuarta y quinta generación. Las nuevas guerras presentan un sinnúmero de escenarios, que contrastan radicalmente con el concepto tradicional de la naturaleza de las guerras westfaliana y napoleónica, e incluso con aquellas que se dieron a principios del siglo XX. Las nuevas batallas han estado demandando de ejércitos cibernéticos y escenarios intangibles, como lo es el ciberespacio. El cibercrimen, los ciberataques e incluso el clímax del ciberterrorismo aún no han sido plenamente comprendidos.

Biografía del autor/a

Alexander Osorio Lalinde, ESDEGUE

Teniente Coronel. Docente investigador ESDEGUE. Oficial del Ejército Nacional, del arma de Caballería en el grado de Teniente Coronel. Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Wollongong, NSW, Australia. Su pregrado fue desarrollado en Ciencias Militares, con énfasis en Docencia para la Educación Superior y Universitaria en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Ha adelantado diplomados en Historia Militar, Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Conflictos Armados, Contratación Estatal, temáticas fundamentales para el Ejército Nacional: Ley 1448 de 2011, y Planeación Estratégica. Adicionalmente, cuenta con especializaciones en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional, Seguridad y Defensa, Liderazgo y Toma de Decisiones. Además, adelantó cursos en mantenimiento de paz y resolución de conflictos internacionales, implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agenda de la mujer, la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe, así como en conducción de operaciones de ayuda humanitaria con la ONU. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Relaciones Civiles y Militares de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”.

Gisell Lorduy López, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Estudiante de último semestre de la universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el pregrado de Relaciones internacionales.

Lina María Amaya Henao, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales y Estudios políticos de la Universidad Militar Nueva Granada.

Tatiana Arenas Méndez, Universidad de la Salle

Estudiante de último semestre de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Salle.

Referencias bibliográficas

BBC Mundo (2016, julio). Ataque en Niza: al menos 84 muertos al arrollar un camión a una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36800755

Bejarano, M. (2013) Algunos riesgos mundiales en un mundo hiperconectado. Madrid: Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Castells, M. (2006). La Sociedad en red: Una visión global. Hellín, España: Alianza Editorial.

CGFM (Comando General Fuerzas Militares de Colombia) (2016). CRE-i5. Ciberseguridad y ciberdefensa.

Derbent, T. (2006). Clausewitz, Mao y el maoísmo. Recuperado de http://www.agota.be/t.derbent/articles/MaoClausESP.pdf

Echeverry, L. M. (2016). La relación de la ciberguerra con la guerra interestatal clásica: Estudio de caso Estonia, Georgia e Irán (trabajo de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D. C., Colombia.

Enciclopedia de Ciencias Sociales - U. de Málaga. España - Clausewitz - Keegan.

Geiss, R. (2006). Las estructuras de los conflictos asimétricos. International Review of the Red Cross. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/irrc_864_geiss.pdf

Higuera, J. (2013). ¿Ciberguerra o ciberseguridad? Tecnología Militar.

Kozlowski, M. (2014, febrero). Comparative analysis of cyberattacks on Estonia, Georgia and Kyrgyzstan. European Scientific Journal, 3, pp. 237- 245. Recuperado de: http://www.eujournal.org/index.php/esj/article/viewFile/2941/2770

Ministerio de las Tecnologías y la Información (2011). Lineamientos de Política para Ciberseguridad y Ciberdefensa. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3510_documento.pdf

Reinares,F.(2015).RealinstitutoElcanoRoyal Institute. Yihadismo global y amenaza terrorista: de al-Qaeda al Estado Islámico. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari33-2015-reinares-yihadismo-global-y-amenaza-terrorista-de-al-qaeda-al-estado-islamico

Revilla,M.&Hovanyi,R.(2013).La“primavera árabe” y las revoluciones en Oriente Medio y Norte de África: episodios, acontecimientos y dinámicas.

Romero,J.(2004).Ciberespacioycomunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI. Revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/150717.pdf

Shakarian, P., Shakarian, J. & Ruef, A. (2013). Introduction to Cyber-Warfare: A multidisciplinary approach. Massachusetts, Estados Unidos: Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407814-7.09987-5

Soengas, X. (2013). El papel de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabes: una alternativa a la censura de la prensa oficial. Comunicar, vol. XXI, N.o 41.

Visión Conjunta 2020 (2001, diciembre). Las Fuerzas Armadas de los EE. UU. preparándose para el futuro (pp. 4-21). Join Force Quarterly.

Cómo citar

Osorio Lalinde, A. (2017) «Ciberseguridad y ciberdefensa: pilares fundamentales de la seguridad y defensa nacional», Revista de las Fuerzas Armadas, (241), pp. 6–14. doi: 10.25062/0120-0631.823.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-30

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code