La fotografía en la construcción y preservación de la memoria histórica y colectiva

Autores/as

  • María Cecilia Aponte Isaza Universidad de los Andes, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25062/0120-0631.839

Palabras clave:

fotografía, violencia política, memoria histórica, memoria colectiva

Biografía del autor/a

María Cecilia Aponte Isaza, Universidad de los Andes, Colombia

Maestra en Arte, con énfasis en Artes Plásticas y en Proyectos Culturales, Universidad de los Andes, Colombia. Magíster en Arte Experimental, National Academy of Arts, República Popular China. Magíster en Gestión Cultural, Universidad Abierta de Cataluña, España. Actualmente se desempeña como docente de idiomas y cultura latinoamericana, en la Zhejiang Yuexiu University of Foreign Languages, Shaoxing, R. P. China.

Referencias bibliográficas

Aponte Isaza, M. C. (2016, enero-julio). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 14 (17).

Del Valle, F. (2002). Dimensión documental de la fotografía. Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social, celebrado en México D. F. del 28 al 31 de octubre de 2002. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/Confemex.htm

Gamarnik, C. (2012). Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Disponible en: https://nuevomundo.revues.org/63127

Halbwachs, Maurice (1968). "Memoria colectiva y memoria histórica”. Traducido por Amparo Lasén Díaz. En Revista Española de Investigaciones Sociológicas. https://www.reis.cis.es

Iglesias, F. (2015). La fotografía en la reconstrucción del pasado reciente argentino: El dictador Videla reza en una misa en la Capilla Stella Maris, 1981. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Disponible en: https://nuevomundo.revues.org/68028

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.

Lara, E. (2005). La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología. Revista de Antropología Experimental, No. 5, texto 10. Universidad de Jaén, España.

Olaya, V. & Herrera, M. (2014, julio- diciembre). Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9 (2): 89-106. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-2.fvma

Cómo citar

Aponte Isaza, M. C. (2017) «La fotografía en la construcción y preservación de la memoria histórica y colectiva», Revista de las Fuerzas Armadas, (241), pp. 45–51. doi: 10.25062/0120-0631.839.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-30

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code