Importancia de la hidrografía en el trazado de los limites exteriores de la plataforma continental extendida

Autores/as

  • Nathalia María Otálora Murillo Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico CCCP-DIMAR

DOI:

https://doi.org/10.25062/2500-4735.2269

Palabras clave:

país bioceánico, riqueza hídrica, servicios hidrográficos, cartografía, Armada de Colombia, Convemar

Resumen

Colombia es un país con una superficie marítima de 928.660 Km2 , que corresponde casi al 50% de su extensión territorial (Dirección General Marítima, 2017), convirtiéndose así en uno de los países del mundo con mayor riqueza hídrica, recursos naturales renovables y no renovables y el único del continente suramericano con acceso tanto al océano Atlántico como al Pacífico. Por ser un país bioceánico adquiere una importante y transcendental posición geoestratégica a nivel militar, comercial, político, social e internacional, por su natural acceso y conexión a los principales centros económicos del mundo. Es necesario mencionar que por su condición geográfica esencial es considerado como un país marítimo-continental por su parcial dependencia de las Líneas de Comunicaciones Marítimas (LL.CC.MM.). Es por esto la gran necesidad del conocimiento de la forma y la naturaleza del fondo marino ya que como menciona la Organización Hidrográfica Internacional –OHI- en su publicación “Las Políticas Marítimas Nacionales y los Servicios Hidrográficos” (OHI, 2016) “sin esta no existirían actividades marítimas seguras, ni infraestructuras marítimas.... ni planes ambientales, ni cómo defender ninguna costa e isla y menos aún delimitar o establecer ninguna frontera marítima”.

Biografía del autor/a

Nathalia María Otálora Murillo, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico CCCP-DIMAR

Teniente de Navío, Nathalia María Otálora Murillo. Magister en Oceanografía de la Escuela Naval Almirante Padilla, Especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval Almirante Padilla, Especialista en Hidrografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Lima, Perú. Profesional en Oceanografía Física e Hidrografía e igualmente Profesional en Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla. Diplomado en Introducción a la Oceanopolítica de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Actualmente Directora Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico CCCP-DIMAR.

Referencias bibliográficas

Arellano, V. (Marzo de 2017). “LA SOBERANÍA ECUATORIANA SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, DE CONFORMIDAD CON LA CONVENCIÓN DELAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR”. Quito, Ecuador: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.

Bureau Hidrográfico Internacional. (2005). Manual de Hidrografía. Ciudad de Mónaco: Bureau Hidrográfico Internacional.

Cadena, W., & D. C. (2012). Conflictos de delimitación marítima y la Convemar. Una mirada desde Colombia. Plolegremos, 199-223.

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas. (2017). Obtenido de CIOH: https://www.cioh.org.co/index.php/servicio-hidrografico-nacional.html

Comisión de Límites de la Plataforma Continental. (3 de mayo de 1999). DIrectrices Científicas y técnicas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. New York, E.E.U.U: CLCS.

Comisión de Límites Plataforma Continental. (8 de mayo de 2018). Obtenido de http:// www.un.org/depts/los/clcs_new/clcs_home.htm.

Comisión de Plataforma Argentina. (2018). El límite más extenso de la Argentina – Nuestra frontera con la humanidad. Buenos Aires: COPLA.

Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. (2018). Obtenido de Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina: http://www.plataformaargentina.gov.ar/

Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental. (2016). Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. Buenos Aires.

Dirección de Hidrografía y Navegación de Brasil. (2017). Obtenido de Dirección de Hidrografía y Navegación de Brasil: https://www.marinha.mil.br/dhn/?q=pt-br/ leplac

Dirección General Marítima. (2017). Obtenido de DIMAR: https://www.dimar.mil.co/content/jurisdicción

Division de Asuntos Oceánicos y Ley del mar. (2018). Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/depts/los/clcs_new/commission_submissions.htm

Faidutti, J. (2004). Derecho Internacional del Mar. Guayaqui: UEES.

Grupo Asesor de la Ley del Mar. ABLOS. (2006). MANUAL SOBRE LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR, 1982. Ciudad de Mónaco: Bureau Hidrográfico Internacional.

Guzmán, J. (2017). LA PLATAFORMA CONTINENTAL EXTENDIDA: EL CASO DE CHILE Y ARGENTINA EN EL MAR AUSTRAL Y LA ANTARTICA. Revista Marina, 12-17.

Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Capítulo 5 “Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo”. En Metodología de la Investigación (pág. 92). Mexico D.F: Mc Graw Hill.

Hurtado, j. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación Sypal.

Marzocchi, V. (Mayo de 2017). Obtenido de Fundacion Marambio: http://www.marambio.aq/plataformacontinentalextendida.html

Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. (2018). Ministerio de Relaciones Exteriores. Obtenido de: http://www.itamaraty.gov.br/es/component/content/article?id=6336:plataforma-continental-brasilena

Ministerio Relaciones Exteriores Brasil. (2017). Obtenido de Ministerio Relaciones Exteriores Brasil: http://www.itamaraty.gov.br/es/politica-externa/desenvolvimento-sustentavel-e-meio-ambiente/6336-plataforma-continental-brasilena

Naciones Unidas. (10 de DIciembre de 1982). Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar -CONVEMAR-.

NACIONES UNIDAS. (2006). Manual de capacitación sobre el trazado de límites exteriores de la plataforma continental más allá de 200 millas marinas y para la preparación de presentaciones de información a la comisión de Límites de la Plataforma Continental. New York.

OHI. (2016). Las Políticas Marítimas Nacionales y los Servicios Hidrográficos. Mónaco: Organización Hidrográfica Internacional.

Organización de las Naciones Unidas. (29 de abril de 1958). Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ginebra, Suiza: ONU.

Organización Hidrográfica Internacional. (1996). DICCIONARIO HIDROGRÁFICO. Monaco: Bureau Hidrográfica Internacional.

Proyecto Plataforma Continental Brasilera. (2004). Brasilia: LEPLAC.

Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En Psicología:

Tópicos de Actualidad (págs. 47 - 83). Lima : UNMSM.

REPÚBLICA DE NICARAGUA. (Junio de 2013). Presentación a la Comisión de Límites

de la Plataforma Continental. Managua, Nicaragua.

REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY. (2009). Presentación de la República Oriental de Uruguay a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Resumen Ejecutivo). Montevideo, Uruguay.

Service, U. D. (s.f.). The Office Of Research Integrity. Obtenido de https://ori.hhs.gov/content/m%C3%B3dulo-4-m%C3%A9todos-de-recaudaci%C3%B3n-de-informaci%C3%B3n

Yepes, J. (9 de noviembre de 1952). Plataforma Marítima Continental. El Colombiano.

Cómo citar

Otálora Murillo, N. M. (2021) «Importancia de la hidrografía en el trazado de los limites exteriores de la plataforma continental extendida», Ensayos sobre Estrategia Marítima, 5(14), pp. 107–116. doi: 10.25062/2500-4735.2269.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Coyuntura

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code