Articulación normativa e institucional como reflejo de la gobernanza del océano en Colombia: el rol de la Comisión Colombiana del Océano como una metaorganización

Autores/as

  • Nicolás Garzón Beltrán Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”

DOI:

https://doi.org/10.25062/2500-4735.2277

Palabras clave:

Comisión Colombiana del Océano, política nacional del océano y espacios costeros, metas del decenio, intereses marítimos, gobernanza del océano

Resumen

Colombia es país bioceánico, circunstancia que representa un inmenso potencial para el desarrollo sostenible. El aprovechamiento y su gestión deben efectuarse tanto en el marco de sostenibilidad e igualmente en un marco de gobernanza que garantice un desarrollo social y económico integral, manteniendo el océano saludable y resiliente. La gobernanza marino costera la impulsa y fomenta la Comisión Colombiana del Océano –CCO-, órgano intersectorial y metaorganización en sinergia y con la alineación de políticas, relacionadas con la gestión integral de los espacios oceánicos. En esa apuesta tiene un rol preponderante la transversabilidad de acciones conjuntas entorno a las metas del Decenio de los Océanos, los Objetivos del Conpes 3990, las Áreas temáticas de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y los Intereses Marítimos Colombianos, que permitan alcanzar una condición coherente y real de Colombia como Potencia Bioceánica Sostenible, con proyección a nivel regional e internacional.

Biografía del autor/a

Nicolás Garzón Beltrán, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”

Estudiante Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Diplomado en Introducción a la Oceanopolítica de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”.

Referencias bibliográficas

hrne, G., & Brunsson, N. (2008). Meta-organizations. Cheltenham, Glos, UK; Northampton, MA, USA: Edward Elgar Publishing.

Berkowitz, H., Crowder, L. B., & Brooks, C. M. (2020). Organizational perspectives on sustainable ocean governance: A multi-stakeholder, meta-organization model of collective action. Marine Policy, 118. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2020.104026

CCO. (2021). Intereses Marítimos Colombianos. http://www.cco.gov.co/cco/publicaciones/83-publicaciones/881-intereses-maritimos-de-colombia.html

Comisión Colombiana del Océano. (2016). HACIA UNA POTENCIA OCEÁNICA. In Comisión Colombiana del Océano. Secretaria Ejecutiva Comisión Colombiana del Océano.

Comisión Colombiana del Océano. (2019). 50 años construyendo país marítimo. Departamento Nacional de Planeación. (2020). CONPES 3990 - Colombia Potencia

Bioceánica Sostenible 2030. 91.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial, & Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2001). Evaluación y Manejo Integrado del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México. Análisis de Diagnóstico Transfronterizo. 1–41.

PNOEC. (2018). Política nacional del Océano y de los Espacios Costeros.

UNESCO, & COI. (2019). La Ciencia que necesitamos para el Océano que queremos: El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021 - 2030).

Cómo citar

Garzón Beltrán, N. (2021) «Articulación normativa e institucional como reflejo de la gobernanza del océano en Colombia: el rol de la Comisión Colombiana del Océano como una metaorganización», Ensayos sobre Estrategia Marítima, 5(14), pp. 159–169. doi: 10.25062/2500-4735.2277.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Coyuntura

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code