Los efectos de la reconversión y la transición energética sobre las flotas navales: el caso estadounidense e inglés

Autores/as

  • Luis Renato Amórtegui Rodríguez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.25062/2500-4735.2317

Palabras clave:

transición energética, conversión energética, flota naval de los Estados Unidos, Armada Real Inglesa, energías renovables, energías alternativas, propulsión nuclear, intereses nacionales, seguridad energética, carbón, petróleo, combustible fósil

Resumen

Este artículo plantea como la conversión del carbón a petróleo en la flota estadounidense y la Armada Real Inglesa a inicios del siglo XX, fue una decisión operacional con impacto sobre los intereses nacionales y la seguridad energética, la cual presentó desafíos a estos países para asegurar el suministro de este combustible fósil, originando la creación de las reservas estratégicas navales de petróleo de los Estados Unidos y la adquisición de la Anglo Persian Oil Company por el gobierno inglés; así mismo, como los estudios iniciales y las decisiones finales sobre la reconversión, son paralelas con el nacimiento y el despegue de la industria petrolera en los Estados Unidos. Para continuar con el uso de la propulsión nuclear en los submarinos como precursores para su implementación en los portaaviones, debido a los grandes volúmenes de energía requeridos en el cumplimiento de su misión y finalmente, se abordan las acciones que viene realizando la Armada estadounidense como consecuencia de la transición hacia energías alternativas.

Biografía del autor/a

Luis Renato Amórtegui Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Magister en Administración de Negocios – MBA de la Universidad de los Andes. Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Becario del Center for Hemispheric Defense Studies “William Perry” en Washington, D.C. Doctorando en Relaciones Internacionales de Universidad Complutense de Madrid. Veintitrés años de experiencia en la industria petrolera en temas de planeación financiera, evaluación financiera de proyectos y estructuración de negocios.

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Cómo citar

Amórtegui Rodríguez, L. R. (2021) «Los efectos de la reconversión y la transición energética sobre las flotas navales: el caso estadounidense e inglés», Ensayos sobre Estrategia Marítima, 5(13), pp. 15–26. doi: 10.25062/2500-4735.2317.

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2021-07-01

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