Antártica. Operaciones navales de cooperación de la Armada de Chile

Autores/as

  • José Miguel Romero Aguirre Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile, Chile
  • Juan Pablo Ternicien Novoa Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile, Chile
  • María José Piñeiro Tejo Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.25062/2500-4735.362

Resumen

El continente Antártico es una amplia región helada que ejerce una determinante influencia sobre el clima y el ecosistema del planeta, por lo que su preservación y cuidado es materia de preocupación de toda la comunidad internacional. Durante las últimas décadas, la actividad humana ha tenido un sostenido aumento en cuanto a su presencia en el continente blanco, lo que obliga a incrementar las medidas de cuidado y precaución en un área que no solo es frágil sino además hostil para el ser humano.

Chile y Argentina han visto que la forma más eficaz de enfrentar este reto es actuar cooperativamente, lo que han desarrollado con notable éxito durante los últimos veinte años operando la Patrulla Antártica Naval Combinada, programa responsable de la preservación del medio ambiente y la seguridad de la vida humana en el mar dentro de las áreas de responsabilidad SAR de ambas Armadas, en la Antártica.

Biografía del autor/a

José Miguel Romero Aguirre, Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile, Chile

Vicealmirante (Ret.) José Miguel Romero Aguirre, Oficial egresado de la Escuela Naval Arturo Prat, vasta experiencia en Estado Mayor y Aviación Naval, ex-Comandante de Operaciones Navales y ex-Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, Docente - Investigador en la Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile.

Juan Pablo Ternicien Novoa, Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile, Chile

Capitán de Navío (Ret.) Juan Pablo Ternicien Novoa, Profesor de Análisis Internacional y Geopolítica. Especialista en Relaciones Internacionales, con el grado de Magíster de la PUCV. Docente - Investigador en la Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile.

María José Piñeiro Tejo, Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile, Chile

María José Piñeiro Tejo, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Docente - Investigadora en la Academia de Guerra Naval Armada de la República de Chile.

Cómo citar

Romero Aguirre, J. M., Ternicien Novoa, J. P. y Piñeiro Tejo, M. J. (2019) «Antártica. Operaciones navales de cooperación de la Armada de Chile», Ensayos sobre Estrategia Marítima, 3(9), pp. 55–76. doi: 10.25062/2500-4735.362.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Coyuntura

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code