The Container Crisis and the State Power Decrease

Authors

DOI:

https://doi.org/10.25062/2500-4735.4734

Keywords:

Container crisis, Foreign trade, Geoeconomics, Geopolitics, Sea power, State

Abstract

Maritime power has been a determining factor to increase, strengthen and maintain the power of States, both from geopolitical and geoeconomic perspectives, favoring the development and standard of living of society. In particular, the container crisis that occurred as a result of the COVID 19 pandemic, has been presented as an obstacle to the maintenance of said power, since it has slowed down world trade and decreased the profits of the States that export, generating in turn cost overruns on importing products. The present essay had as it demonstrates that the maritime trade is a revitalizer of the power of the States and that the crisis of the containers causes a decline of this. For this, a descriptive investigation with a qualitative approach was developed, based on the documentary analysis of secondary sources that expose the dynamics of foreign trade in the context of the container crisis. 

Author Biography

Andrea Catalina Peña-Piñeros , Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", Colombia

Maestrante en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Colombia. Abogada, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

References

ALBA-TCP. (s.f.). Historia del ALBA-TCP. https://www.albatcp.org/historia/

Analdex. (2021a, 01 de julio). Crisis en Colombia: colapso en Buenaventura genera importantes sobrecostos al comercio exterior. https://www.analdex.org/2021/07/01/crisis-en-colombia-colapso-en-buenaventura-genera-importantes-sobrecostos-al-comercio-exterior/

Analdex. (2021b, 7 de octubre). La inflación también se nota en el precio del transporte de carga. https://www.analdex.org/2021/10/07/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del-transporte-de-carga/#:~:text=El%20precio%20de%20movilizar%20la,Comercio%20de%20Exterior%20(Analdex).

Analdex. (2022, 5 de agosto). Retos en materia de internacionalización para el próximo gobierno. https://www.analdex.org/2022/08/05/retos-en-materia-de-internacionalizacion-para-el-proximo-gobierno/

AP. (s.f.). ¿Qué es la Alianza del Pacífico?. https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

Banco Mundial. (2023). Inflación, precios al consumidor (% anual). https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZG?start=2019

Barceló, P. (2008). Poder terrestre, poder marítimo: La politización del mar en la Grecia clásica y helenística. Potestas, 1(1), 131-147.

BBC. (2021, 15 de septiembre). Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo. BBC News Mundo. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860

CAN. (s.f.). La Comunidad Andina (CAN). https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/

Cárdenas, K.D. & Hernández, M.M. (2018). Impacto de los Tratados de Libre Comercio en América Latina entre los años 2005 y 2015. Revista Investigación & Gestión, 1 (1), 76-84.

CEPAL. (2015, 11 de junio). Comercio en contenedores en puertos de la región crece 1.3% el 2014. https://www.cepal.org/es/comunicados/comercio-en-contenedores-en-puertos-de-la-region-crece-13-en-2014

CEPAL. (2016, 24 de marzo). Bajo dinamismo en el comercio por contenedores y en la actividad portuaria en el mundo y en América Latina y el Caribe, 2014-2015. https://www.cepal.org/es/notas/dinamismo-comercio-contenedores-la-actividad-portuaria-mundo-america-latina-caribe-2014-2015

CEPAL. (2018). Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores por el nuevo comportamiento de la contenedorización. https://www.cepal.org/es/notas/reflexiones-futuro-puertos-contenedores-nuevo-comportamiento-la-contenedorizacion

CEPAL. (2020, 24 de agosto). Movimiento de contenedores en los puertos de la región se mantuvo estático en 2019 y se evidencia una contracción en el primer semestre de 2020 producto de la pandemia del COVID-19. https://www.cepal.org/es/comunicados/movimiento-contenedores-puertos-la-region-se-mantuvo-estatico-2019-se-evidencia

CTS. (2023). Tendencias del índice de precios. https://www.containerstatistics.com/

Freire-Seoane, M.J., López-Bermúdez, B. & de la Peña, I. (2020). Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina. Revista de la CEPAL, (130), 91-108.

Girón, R.M. (2012). Las indias de Génova: mercaderes genoveses en el reino de Granada durante la edad moderna [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/25160/21762168.pdf?sequence=1&isAllowed=y

La República. (2021, 28 de junio). Tarifas de fletes para contenedores en puertos y navieras subieron 59% en abril. La República. https://www.larepublica.co/economia/las-tarifas-de-fletes-para-contenedores-en-puertos-y-navieras-subieron-59-desde-abril-3191659

MERCOSUR. (s.f.). En pocas palabras: ¿Qué es MERCOSUR?. https://www.mercosur.int/quienes-somos/en-pocas-palabras/

MinComercio. (2021). Perfil de la Alianza del Pacífico. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=da538111-cef8-40a6-89ea-c88cc763470e

Monserrat, V.J. (2009). Los artrópodos en la historia y en el arte de la ciudad de Venecia. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, (44), 499-549.

Novologística. (2019, 20 de mayo). Maersk fortalece el comercio entre la costa oeste de América Latina y el norte de Europa. https://www.novologistica.com/maritimo-y-aereo/maersk-fortalece-el-comercio-entre-la-costa-oeste-de-america-latina-y-el-norte-de-europa/

OMC. (s.f.). Transporte marítimo. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/transport_s/transport_maritime_s.htm

ONU. (2019, 18 de marzo). La Cooperación Sur-Sur, ¿qué es y por qué importa?. Noticias ONU Mirada global Historias humanas. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453001

ONU. (2021). Informe sobre el transporte marítimo 2019. https://unctad.org/system/files/official-document/rmt2019_es.pdf

OTCA. (s.f.). ¿Quiénes somos?: La OTCA. http://otca.org/quienes-somos/

UNCTAD. (2020). Informe sobre el transporte marítimo 2020 de la UNCTAD: resumen y estimaciones sobre América Latina y el Caribe. https://unctad.org/system/files/information-document/tlb_20201130_rmtlac_es.pdf

Uribe, S. (2016). La supremacía marítima a través de la historia. En Uribe, S.(Ed.), Estrategia Marítima, evolución y prospectiva (pp. 41-50). Sello Editorial ESDEG.

USITIC. (s.f.). El impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de transporte de carga y las importaciones de mercancías de EE. UU. https://www.usitc.gov/research_and_analysis/tradeshifts/2020/special_topic.html

Yee, V. y Glanz, J. (2021, 19 de julio). Así fue como el Ever Given se atacó en el Canal de Suez. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2021/07/19/espanol/canal-suez-evergiven.html

How to Cite

Peña-Piñeros , A. C. (2023) “The Container Crisis and the State Power Decrease”, Ensayos sobre Estrategia Marítima, 7(18), pp. 239–250. doi: 10.25062/2500-4735.4734.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-12-30

Altmetric

Crossref Cited-by logo
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views
QR Code