La crisis de los contenedores y el declive del poder de los Estados
DOI:
https://doi.org/10.25062/2500-4735.4734Palabras clave:
Comercio exterior, Crisis de contenedores, Estado, Geoeconomía, Geopolítica, Poder marítimoResumen
El poder marítimo ha sido un factor determinante para aumentar, fortalecer y mantener el poder de los Estados, tanto desde perspectivas geopolíticas como geoeconómicas, favoreciendo el desarrollo y el nivel de vida de la sociedad. En particular, la crisis de los contenedores, acaecida a raíz de la pandemia del COVID 19, se ha presentado como un obstáculo al mantenimiento de mencionado poder, pues ha ralentizado el comercio mundial y disminuido las ganancias de los Estados que exportan, generando a su vez sobrecostos en la importación de productos. El presente ensayo demuestra que el comercio marítimo es un dinamizador del poder de los Estados y que la crisis de los contenedores ocasiona un declive de este. Para ello, se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basado en el análisis documental de fuentes secundarias que exponen la dinámica del comercio exterior en el marco de la crisis de los contenedores.
Biografía del autor/a
Andrea Catalina Peña-Piñeros , Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", Colombia
Maestrante en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, Colombia. Abogada, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.
Referencias bibliográficas
ALBA-TCP. (s.f.). Historia del ALBA-TCP. https://www.albatcp.org/historia/
Analdex. (2021a, 01 de julio). Crisis en Colombia: colapso en Buenaventura genera importantes sobrecostos al comercio exterior. https://www.analdex.org/2021/07/01/crisis-en-colombia-colapso-en-buenaventura-genera-importantes-sobrecostos-al-comercio-exterior/
Analdex. (2021b, 7 de octubre). La inflación también se nota en el precio del transporte de carga. https://www.analdex.org/2021/10/07/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del-transporte-de-carga/#:~:text=El%20precio%20de%20movilizar%20la,Comercio%20de%20Exterior%20(Analdex).
Analdex. (2022, 5 de agosto). Retos en materia de internacionalización para el próximo gobierno. https://www.analdex.org/2022/08/05/retos-en-materia-de-internacionalizacion-para-el-proximo-gobierno/
AP. (s.f.). ¿Qué es la Alianza del Pacífico?. https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/
Banco Mundial. (2023). Inflación, precios al consumidor (% anual). https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZG?start=2019
Barceló, P. (2008). Poder terrestre, poder marítimo: La politización del mar en la Grecia clásica y helenística. Potestas, 1(1), 131-147.
BBC. (2021, 15 de septiembre). Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo. BBC News Mundo. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860
CAN. (s.f.). La Comunidad Andina (CAN). https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/
Cárdenas, K.D. & Hernández, M.M. (2018). Impacto de los Tratados de Libre Comercio en América Latina entre los años 2005 y 2015. Revista Investigación & Gestión, 1 (1), 76-84.
CEPAL. (2015, 11 de junio). Comercio en contenedores en puertos de la región crece 1.3% el 2014. https://www.cepal.org/es/comunicados/comercio-en-contenedores-en-puertos-de-la-region-crece-13-en-2014
CEPAL. (2016, 24 de marzo). Bajo dinamismo en el comercio por contenedores y en la actividad portuaria en el mundo y en América Latina y el Caribe, 2014-2015. https://www.cepal.org/es/notas/dinamismo-comercio-contenedores-la-actividad-portuaria-mundo-america-latina-caribe-2014-2015
CEPAL. (2018). Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores por el nuevo comportamiento de la contenedorización. https://www.cepal.org/es/notas/reflexiones-futuro-puertos-contenedores-nuevo-comportamiento-la-contenedorizacion
CEPAL. (2020, 24 de agosto). Movimiento de contenedores en los puertos de la región se mantuvo estático en 2019 y se evidencia una contracción en el primer semestre de 2020 producto de la pandemia del COVID-19. https://www.cepal.org/es/comunicados/movimiento-contenedores-puertos-la-region-se-mantuvo-estatico-2019-se-evidencia
CTS. (2023). Tendencias del índice de precios. https://www.containerstatistics.com/
Freire-Seoane, M.J., López-Bermúdez, B. & de la Peña, I. (2020). Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina. Revista de la CEPAL, (130), 91-108.
Girón, R.M. (2012). Las indias de Génova: mercaderes genoveses en el reino de Granada durante la edad moderna [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/25160/21762168.pdf?sequence=1&isAllowed=y
La República. (2021, 28 de junio). Tarifas de fletes para contenedores en puertos y navieras subieron 59% en abril. La República. https://www.larepublica.co/economia/las-tarifas-de-fletes-para-contenedores-en-puertos-y-navieras-subieron-59-desde-abril-3191659
MERCOSUR. (s.f.). En pocas palabras: ¿Qué es MERCOSUR?. https://www.mercosur.int/quienes-somos/en-pocas-palabras/
MinComercio. (2021). Perfil de la Alianza del Pacífico. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=da538111-cef8-40a6-89ea-c88cc763470e
Monserrat, V.J. (2009). Los artrópodos en la historia y en el arte de la ciudad de Venecia. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, (44), 499-549.
Novologística. (2019, 20 de mayo). Maersk fortalece el comercio entre la costa oeste de América Latina y el norte de Europa. https://www.novologistica.com/maritimo-y-aereo/maersk-fortalece-el-comercio-entre-la-costa-oeste-de-america-latina-y-el-norte-de-europa/
OMC. (s.f.). Transporte marítimo. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/transport_s/transport_maritime_s.htm
ONU. (2019, 18 de marzo). La Cooperación Sur-Sur, ¿qué es y por qué importa?. Noticias ONU Mirada global Historias humanas. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453001
ONU. (2021). Informe sobre el transporte marítimo 2019. https://unctad.org/system/files/official-document/rmt2019_es.pdf
OTCA. (s.f.). ¿Quiénes somos?: La OTCA. http://otca.org/quienes-somos/
UNCTAD. (2020). Informe sobre el transporte marítimo 2020 de la UNCTAD: resumen y estimaciones sobre América Latina y el Caribe. https://unctad.org/system/files/information-document/tlb_20201130_rmtlac_es.pdf
Uribe, S. (2016). La supremacía marítima a través de la historia. En Uribe, S.(Ed.), Estrategia Marítima, evolución y prospectiva (pp. 41-50). Sello Editorial ESDEG.
USITIC. (s.f.). El impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de transporte de carga y las importaciones de mercancías de EE. UU. https://www.usitc.gov/research_and_analysis/tradeshifts/2020/special_topic.html
Yee, V. y Glanz, J. (2021, 19 de julio). Así fue como el Ever Given se atacó en el Canal de Suez. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2021/07/19/espanol/canal-suez-evergiven.html
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |