La dependencia marítima como factor de medición: caso Colombia

Autores/as

  • Samuel Ignacio Rivera Páez Pontificia Universidad Javeriana
  • Daniel Alfonso Rojas Sánchez Universidad Marítima Mundial, Malmö, Suecia
  • Gustavo Adolfo Camacho Guerrero Escuela Superior de Guerra

DOI:

https://doi.org/10.25062/2500-4735.643

Palabras clave:

Colombia, comercio internacional, transporte marítimo, factor de dependencia marítima, política marítima, economía marítima

Resumen

El comercio internacional y el intercambio con otras culturas son quizás dos de los factores que afectan de manera efectiva la prosperidad de una nación. El transporte por vía marítima juega un papel económico relevante en las economías nacionales. La gran mayoría de países mueven buena parte de sus bienes de importación o exportación por esta vía, generando dinámicas locales que terminan afectando el sistema de producción y por lo tanto el Producto Interno Bruto (PIB). Ma (2003) plantea el uso del Factor de Dependencia Marítima (MDF por sus siglas en inglés) como una forma para medir ese impacto. Este trabajo, aplicando la fórmula propuesta por Ma, calcula el MDF para Colombia empleando datos del 2016 tanto para transporte marítimo como para los cálculos del PIB. La fnalidad de hacer este ejercicio está en la posibilidad de contribuir con medidas que pueden ser empleadas en el contexto de la globalización, la competitividad y la medición de las estrategias y políticas marítimas de las naciones. En particular, busca un diálogo con algunas de las propuestas hechas por la Comisión Colombiana del Océano, al publicar la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (CCO, 2017). El resultado del cálculo cercano al 23%, permite inferir que la dependencia de la economía colombiana al transporte de mercancías por vía marítima es de menor impacto en el agregado total de la economía, pero de gran importancia para el comercio exterior colombiano.

Biografía del autor/a

Samuel Ignacio Rivera Páez, Pontificia Universidad Javeriana

Capitán de Navío (RA). Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del programa Conjunto entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos. Docente-Investigador en la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Oceanógrafo Físico y Profesional en Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla.

Daniel Alfonso Rojas Sánchez, Universidad Marítima Mundial, Malmö, Suecia

Capitán de Navío (RA). Magister en Shipping Management de la Universidad Marítima Mundial, Malmö, Suecia. Docente Universidad de la Salle, Ingeniero Electrónico y Profesional en Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla.

Gustavo Adolfo Camacho Guerrero, Escuela Superior de Guerra

Capitán de Navío (RA). Estudiante Maestría Estrategia y Geopolítica Escuela Superior de Guerra, Oceanógrafo Físico y Profesional en Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla.      

Referencias bibliográficas

Referencias académicas

MA, Ma. (2003). Maritime Economics, Universidad Marítima Mundial, Malmo, Suecia.

Superintendencia de Puertos y Transporte (2017).Movimiento de carga en los puertos marítimos colombianos. Informe Consolidado diciembre 2016. Disponible en internet: https://www.supertransporte.gov.co.

UNCTAD (2017). Review of Maritime Transport 2016. United Nations Conference on Trade and Development. ISSN 0566-7682.

Referencias electrónicas

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CEPAL (2017). Perfl Marítimo y Logístico de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://perfl.cepal.org/l/es/portmovements_classic.html

DANE (2017a). Producto Interno Bruto Total y por habitante a precios corrientes. Recuperado de https://www.banrepublica.gov.co

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DANE (2017c). Producto Interno Bruto por Ramas de Actividad Económica A precios constantes, series desestacionalizadas, I Trimestre 2017. Recuperado de https://www.dane.gov.co

Cómo citar

Rivera Páez, S. I., Rojas Sánchez, D. A. y Camacho Guerrero, G. A. (2017) «La dependencia marítima como factor de medición: caso Colombia», Ensayos sobre Estrategia Marítima, 2(4), pp. 69–88. doi: 10.25062/2500-4735.643.

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2017-08-31

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