Internacionalización de servicios de seguridad marítima ofrecidos por la Dirección General Marítima Colombiana
DOI:
https://doi.org/10.25062/2500-4735.465Palabras clave:
empresas sector defensa, DIMAR, ofrecimientos, temas hidrográficos, seguridad marítimaResumen
En esta etapa de posconflicto que atraviesa Colombia, se presenta la oportunidad para hacer un cambio de ritmo en las tareas de algunas de las empresas del sector defensa, en tal sentido orientar sus actividades al servicio del desarrollo de la Nación y en este caso específico al servicio de la comunidad marítima internacional y regional ofreciendo importantes servicios; los países deben planear, explorar, explotar y ofrecer lo que mejor saben hacer como una ventaja competitiva y la Dirección General Marítima – DIMAR ha demostrado internacionalmente ser una potencia regional en el planeamiento, desarrollo, operación y seguimiento en temas hidrográficos; de esta manera no sólo podría contribuir a que Colombia se consolide como un país marítimo, líder en la investigación y operación de actividades hidrográficas tendientes al desarrollo de la ciencia y que a su vez contribuyan a la seguridad marítima de los usuarios sino obtener réditos de dichos quehaceres.Biografía del autor/a
Carlos Alberto Del Río Sandoval, Armada Nacional, Colombia
Edward Cardozo Osorio, Ejército, Colombia
Referencias bibliográficas
Colombia, Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad y Educación. Recuperado a partir de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%2020142018%20Tomo%201%20internet.pdf
Colombia, Dirección General Marítima. (2018, mayo). Historia | Portal Marítimo de Colombia. Recuperado el 3 de mayo de 2018, a partir de https://www.dimar.mil.co/historia-de-dimar
Colombia, Grupo Social y Empresarial de la Defensa. (2010). ¿Qué es el GSED? - Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia. Recuperado el 3 de mayo de 2018, a partir de:https://www.gsed.gov.co/irj/portal/GSED/contenido?NavigationTarget=navurl://4b5053d012f-b3a8b3aea254dd0a42a63&guest_user=Guest_GSED
Del Río, C. (2017, noviembre). The nautical charts: a business model for the international management of maritime safety offered by the colombian national maritime authority. Audencia Business School, Nantes - Francia.
France24. (2018, mayo 30). Colombia and Lithuania join the OECD. Recuperado el 15 de junio de 2018, a partir de http://www.france24.com/en/20180530-colombia-lithuania-join-oecd
González, Ma. A. (2017, octubre 8). Así va el proceso de Colombia para ingresar a la OCDE. El Tiempo. Recuperado a partir de http://www.el-tiempo.com/economia/sectores/asi-es-el-proceso-para-que-colom-bia-ingrese-a-la-ocde-en-el-2018-139028
International Maritime Organization. (2002). SOLAS: edición refundida del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, y su Protocolo de 1988 : articulos, anexos y certificados : incorpora todas las enmiendas en vigor desde el 1 de enero de 2001 (Vol. 2.0). Londres. Recuperado a partir de http://www.bioscafire.com/upfi-les/normativa/solas.pdf
International Maritime Organization. (2013). IMO What it is? Recuperado el 2 de mayo de 2018, a partir de: http://www.imo.org/en/About/Documents/What%20it%20is%20Oct%202013_Web.pdf
Portafolio. (2016, octubre 14). Los beneficios que obtendrá Colombia por ingresar a la Ocde |Economía | Portafolio. Portafolio.com. Recuperado a partir de http://www.portafolio.co/economia/los-beneficios-que-ob-tendra-colombia-por-ingresar-a-la-ocde-5010.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ensayos sobre Estrategia Marítima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |