Caracterización de la educación superior e investigación del mar en Colombia

Autores/as

  • Michael Fabián Pulido Vásquez Universidad de la Salle, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25062/2500-4735.477

Palabras clave:

investigación del mar, riqueza, estudio, instituciones, educación superior

Resumen

Colombia es uno de los pocos Estados a nivel mundial que goza del privilegio geográfico al tener acceso directo a dos océanos, el mar Caribe y el océano Pacífico, situados en la esquina norte occidente de Suramérica; la condición natural y geoestratégica es excepcional al proporcionar grandes espacios marítimos por la condición litoral que a su vez generan ventajas comparativas, los cuales detentan una riqueza tal, que requiere de mucho más estudio e investigación en los diferentes campos de la ciencia, que le permitan explorar y explotar esta prolija condición para potenciar el desarrollo de los sectores marítimos del país. Este artículo de investigación se orienta a destacar el análisis y los resultados obtenidos sobre aquellas instituciones de Educación Superior, instituciones militares y aquellas que se encuentran trabajando en conjunto con el Estado y las Fuerzas Militares para fomentar la participación de la educación e investigación sobre los mares de Colombia, brindando el análisis pertinente de cada una de sus líneas de investigación, programas académicos y equipo para tal fin.

Biografía del autor/a

Michael Fabián Pulido Vásquez, Universidad de la Salle, Colombia

Estudiante de último semestre de Negocios y Relaciones Internacionales (Universidad de la Salle, Colombia). Pasante en el Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Educacion. (26 de 02 de 2018). Sistema Nacional de Informacion de la Educacion Superior. Obtenido de Sistema Nacional de Informacion de la Educacion Superior: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa#

Grupo de Investigación en Comunicación, Control Disnea Naval (GICCDN). (s.f). recuperado de: https://www.escuelanaval.edu.co/index.php/2015-04-28-19-51-23/grupos-de-investigacion/grupo-de-investigacion-en-comunicacion-control-y-diseno-naval-giccdn

Escuela de Formación de Infantería de Marina. (2014). Plan General de Investigación EFIM (p. 10). Coveñas: Escuela de Formación de Infantería de Marina.Invemar. (2018), Programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos. Bogotá, Colombia.: publicación Invemar. Recuperado de: http://www.invemar.org.co/descripcion-bem

Invemar. (2018), Programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos. Bogotá, Colombia.: publicación Invemar. Recuperado de: http://www.invemar.org.co/descripcion-var

Dirección General Marítima Dimar, (2017). Agenda de Investigación Científica 2017 - 2030. Bogotá, pp.13-16

Cómo citar

Pulido Vásquez, M. F. (2018) «Caracterización de la educación superior e investigación del mar en Colombia», Ensayos sobre Estrategia Marítima, 3(7), pp. 123–138. doi: 10.25062/2500-4735.477.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-30

Número

Sección

Coyuntura

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code