Revista Estado, Paz y Sistema Internacional

Convocatoria permanente

Bienvenido(a) a la página de la Revista Estado, Paz y Sistema Internacional (REPS), denominada antiguamente Ensayos sobre Defensa y Seguridad. La REPS es una publicación académica de acceso abierto, revisada por pares y editada semestralmente por la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” (ESDEG), principal centro de pensamiento conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, a través de su Sello Editorial ESDEG.

La Revista Estado, Paz y Sistema Internacional es una revista interdisciplinaria, con un enfoque en las Ciencias Sociales (Clase 5I01, OCDE / UNESCO), abierta a la discusión y difusión de trabajos teóricos e investigaciones sobre el ámbito nacional y su relación con el escenario internacional como espacios en donde la paz y la seguridad tienen un rol central. Su finalidad es la construcción de espacios de análisis y reflexión coyuntural sobre los desafíos que enfrenta Colombia y los diferentes Estados en el sistema internacional frente a las amenazas presentes, la gobernanza internacional, la naturaleza de las guerras, el gasto en defensa, la administración y logística militar. Se busca generar propuestas desde las ciencias militares y sociales para contribuir a la construcción de paz desde los enfoques de seguridad. La REPS publica artículos en español e inglés en tres categorías:

a) Investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico finalizados.
b) Reflexión: documento que ofrece resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
c) Revisión: documento que organiza, analiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Cada número de la Revista Estado, Paz y Sistema Internacional cuenta con cuatro secciones:

a) Debates: artículos de investigación científica y tecnológica.
b) Coyuntura: artículos de reflexión o revisión.
c) Perspectivas: entrevistas a académicos o tomadores de decisión.
d) Enfoques: reseñas de libros.

Sobre la revista

De periodicidad semestral, se orienta a la publicación de artículos sobre el ámbito nacional y su relación con el escenario internacional como espacios en donde la paz y la seguridad tienen un rol central. Su finalidad es la construcción de espacios de análisis y reflexión coyuntural sobre los desafíos que enfrenta Colombia y los diferentes Estados en el sistema internacional frente a las amenazas presentes, la gobernanza internacional, la naturaleza de las guerras, el gasto en defensa, la administración y logística militar. Se busca generar propuestas desde las ciencias militares y sociales para contribuir a la construcción de paz desde los enfoques de seguridad.

Número actual

 

Revista Estado, Paz y Sistema Internacional

Bogotá D.C., Colombia
2023 (julio-diciembre)

Publicado: 2023-12-30

Número completo

Ver todos los números