Proceso editorial

1. Etapa de evaluación
2. Etapa de publicación
3. Tiempos del proceso editorial
4. Tasa de aceptación de artículos

1. ETAPA DE EVALUACIÓN

La etapa de evaluación de los artículos enviados a la Revista Estado, Paz y Sistema Internacional (REPS) consta de cuatro procedimientos que buscan garantizar la calidad científica de los contenidos publicados: 1) Evaluación preliminar por parte del Equipo Editorial; 2) Evaluación doble-ciego por pares expertos (árbitros); 3) Decisión final por parte de los Editores y 4) Aprobación final por el Comité Editorial de la Revista. A pesar de la diversidad de enfoques disciplinares de los artículos presentados a la revista, todos tienen el mismo proceso de publicación y los pares siguen las mismas condiciones y parámetros para desarrollar su evaluación.

a) Evaluación preliminar: Todos los artículos enviados a la REPS están sujetos a la evaluación inicial del Equipo Editorial. En esta etapa se revisa la temática de los textos enviados, la extensión, la correcta citación en el sistema APA y el cumplimiento a las normas para autores de la revista. De igual forma, se verifica la autenticidad del artículo con el programa iThenticate, para prevenir posibilidades de plagio, autoplagio o doble publicación.

Los artículos aprobados en esta primera etapa se envían a un mínimo de dos pares evaluadores externos (árbitros) independientes y anónimos a nivel nacional o internacional. En caso de que un artículo no cumpla con las normas para autores o política editorial de la REPS, se regresará al autor con las razones de su rechazo.

b) Evaluación por pares expertos (árbitros):la revisión de los artículos por parte de los pares evaluadores es de tipo doble-ciego y su gestión se realiza a través de la plataforma OJS de la REPS. Los pares evaluadores analizan el artículo en doce aspectos y dan un veredicto y recomendaciones en el formulario de evaluación de artículos del Sello Editorial ESDEG.

1) Título y resumen.
2) Descripción, originalidad y validación del problema y de la tesis planteada.
3) Pertinencia y originalidad del tema para el área de la Seguridad y la Defensa.
4) Solidez teórica-conceptual frente a los argumentos.
5) Contribución al avance del conocimiento en el área de estudio.
6) La formulación y aplicación del diseño metodológico es pertinente.
7) El análisis del autor frente a la teoría y metodología es evidente.
8) Coherencia de las conclusiones en relación con la línea argumental.
9) Pertinencia y suficiencia de la bibliografía empleada.
10) Calidad de la redacción, la sintaxis y la gramática.
11) Aplicación de las normas APA vigentes.
12) Coherencia y estructuración del artículo (Hilo conductor)

La REPS cuenta con un mínimo del 90 % de pares externos (nacionales y extranjeros) ajenos a la Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", para la evaluación de los artículos. 

c) Decisión final de los Editores:los Editores de la REPS son los encargados de consolidar los conceptos de los pares evaluadores con el fin de tomar una decisión final sobre los artículos. En caso de controversia, es decir, cuando los conceptos de los pares evaluadores no coinciden en su decisión final, el artículo será enviado a un tercer par evaluador que, sin conocer las decisiones anteriores de los árbitros, dará su dictamen final. En caso de encontrarse nuevamente con algún tipo de controversia, los editores tomarán la decisión final sobre la publicación del artículo de manera concertada con el Comité Editorial.

La REPS tiene establecidos los siguientes cinco tipos de resultados, producto de la evaluación de pares:

1) Aceptado para publicación: El artículo cumple la totalidad de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la REPS y no es necesario realizar modificaciones.

2) Publicable con modificaciones: El artículo cumple con la mayoría de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la REPS, sin embargo, es necesario realizar importantes modificaciones menores. Los comentarios de los pares evaluadores, así como los cambios requeridos, se envían a los autores con el fin de que realicen los ajustes necesarios.

Los autores tienen un periodo de 15 días hábiles para realizar los ajustes solicitados y reenviarlos a la REPS para su revisión por el Equipo editorial. En caso de no recibirse comunicación de los autores dentro de la fecha establecida, se entenderá que estos desisten de la intención de continuar con la publicación y el envío será archivado.

3) Reenviar para revisión: El artículo cumple con algunos de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la REPS, sin embargo, es necesario realizar modificaciones mayores, que requieren una nueva ronda de evaluación por parte de los árbitros. Los comentarios de los pares evaluadores, así como los cambios requeridos, se envían a los autores con el fin de que realicen los ajustes necesarios.

Los autores tienen un periodo de 60 días hábiles para realizar los ajustes solicitados y reenviarlos a la REPS, para la revisión por los pares evaluadores iniciales (quienes darán la decisión final para aceptación o rechazo del artículo). En caso de no recibir comunicación de los autores dentro de la fecha establecida, se entenderá que estos desisten de la intención de continuar con la publicación y el envío será archivado.

4) Reenviar a otra publicación: El artículo no cumple con algunos de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la REPS, pero, en razón a su valor académico, se recomienda al autor que lo postule a otra revista. Los comentarios de los pares evaluadores se envían a los autores.

5) No publicable (artículo rechazado): El artículo no cumple con los requisitos académicos y de estilo exigidos por la REPS, se rechaza y se niega la oportunidad de reenvío. Los comentarios de los pares evaluadores se envían a los autores.

2. ETAPA DE PUBLICACIÓN

Los artículos que luego de la etapa de evaluación son aceptados por la REPS pasan a una etapa de publicación. Esta consta de tres procedimientos:

a) Corrección de estilo: Una vez que el artículo ha pasado por corrección de estilo, la versión final se les envía a los editores para su aprobación. Estos tienen un periodo de 8 días hábiles para verificar, aprobar o hacer las enmiendas necesarias en dicha versión. 

b) Diagramación.Una vez que la versión corregida y aprobada por los editores pasa por el procedimiento de diagramación, se obtiene un preprint, el cual es enviado nuevamente a los editores para su aprobación final. Los editores tienen un periodo de 8 días hábiles para verificar la versión preprint.

c) Declaración de originalidad y cesión de derechos.Como cierre de toda la etapa de publicación, los autores firman un formulario de declaración de originalidad y cesión de derechos. En este, los autores aceptan ceder los derechos de publicación (manteniendo los derechos morales) en favor del Sello Editorial ESDEG / Revista Estado, Paz y Sistema Internacional, con la licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas.

De esta forma, los autores y los lectores pueden copiar y difundir su artículo en la versión final publicada en línea por la REPS, siempre que se reconozca e identifique al creador (o creadores) del artículo, no se haga uso comercial del artículo final publicado, ni se trate de obras derivadas o versiones modificadas.

3. TIEMPOS DEL PROCESO EDITORIAL

Los tiempos promedio establecidos por la REPS para el proceso editorial de los artículos son los siguientes:

a)Entre la recepción del artículo y la evaluación preliminar por el equipo editorial: 8 días hábiles.

b)Entre la evaluación preliminar por el equipo editorial y los resultados de la evaluación por pares expertos (árbitros): 90 días hábiles.

c)Entre los resultados de la evaluación por pares expertos (árbitros) y la decisión final por parte de los Editores: 8 días hábiles.

d)Entre la decisión final por parte de los Editores (en caso de ser aprobado) y la etapa de publicación: 30 días hábiles.

Los artículos que hayan surtido las dos etapas son incluidos en el próximo número disponible para publicación. En todo momento, los autores podrán dar seguimiento a su manuscrito en la plataforma de OJS.

4. TASA DE ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS

Las siguientes son las estadísticas de artículos recibidos, aceptados y rechazados en los años 2022 y 2023. En estos dos años, el promedio de artículos rechazados sin enviar a pares evaluadores por no cumplir con las normas para autores ni con las políticas editoriales de la REPS fue del 20%.