Guerra híbrida. El caso Azerbaiyán-Armenia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25062/2981-3034.4752

Palabras clave:

Defensa, Estrategia, Guerra híbrida

Resumen

El presente trabajo analiza el conflicto Nagorno-Karabaj como una guerra híbrida que hace uso de nuevas tecnologías y artefactos como los drones como medio de combate irregular y no tradicional y que trae consigo múltiples consecuencias. Asimismo, presenta los retos que este nuevo tipo de guerra trae al Derecho Internacional Humanitario (DIH) debido a que no existe una normativa clara frente al uso de estos nuevos métodos de combate que introducen la guerra híbrida.

Biografía del autor/a

Daniela Margarita Pantoja-Flórez, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia

Estudiante de doble programa en Derecho y Relaciones Internacionales con énfasis en la zona geográfica de América Latina y el Caribe de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora de la Red Universitaria Anticorrupción y del semillero Relatos Ignorados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Pablo Álvarez-Abril, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia

Estudiante de Relaciones Internacionales con doble énfasis en asuntos políticos y en la zona geográfica de América Latina y el Caribe de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado de gestión de proyectos de desarrollo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Referencias bibliográficas

Botta, P. (2018). El uso de drones en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Buenos Aires: RESGA. Revista de la Escuela Superior de Guerra Aérea (242) [online], pp. 18-25

Capdevilla, C. A. (2022). Guerra híbrida: las nuevas tecnologías como instrumento de guerra. Centro de Estudios Estratégicos de las Relaciones Internacionales CEERI.

Chamayou, G. (2016). Teoría del dron. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Futuro Anterior Ediciones.

Comité Internacional De la Cruz Roja. (2013). Artículo los desafíos contemporáneos del DIH.

Edwards, V. (1938). Group Leader’s Guide to Propaganda Analysis, Nueva York, Columbia, University Press, 1938.

Hoffman, F. (2007). Conflict in the 21st century: the rise of Hybrid Wars. Potomac Institute for Police Studies.

Palayer, J. (2020). “Naturaleza de los conflictos e inteligencia artificial: ¿ruptura de una continuidad?”. https://seguridadinternacional.es/resi/html/naturaleza-de-los-conflictos-e-inteligencia- artificial-ruptura-de-una-continuidad/

Sayler, K. M. (2020). Artificial Intelligence and National Security. Congressional Research ServiceReport (R45178).

Cómo citar

Pantoja-Flórez, D. M. y Álvarez-Abril, P. (2023) «Guerra híbrida. El caso Azerbaiyán-Armenia», Revista Estado, Paz y Sistema Internacional, 2(4), pp. 205–213. doi: 10.25062/2981-3034.4752.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code