Los medios de producción de inteligencia, en el análisis actual de los conflictos

Autores/as

  • Claudio Payá Santos, PhD. (c). Universidad Nebrija
  • Juan José Delgado Morán, PhD. (c). Universidad Nebrija
  • Juan Carlos Fernández Rodríguez, PhD. Universidad Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.31

Palabras clave:

Ciclo de Inteligencia, Big Data, OSINT, fuentes abiertas, SOCMINT

Resumen

La inteligencia y el método de obtención de esta, suponen un valor fundamental en las agendas de los Estados para determinar mejores y más eficientes formas del desarrollo, aportando con sus hallazgos, justificación a las políticas militares de defensa y de seguridad interior o exterior de los Estados pero que actualmente, debido a los adelantos tecnológicos, los sistemas de inteligencia, están evolucionando para adaptarse a los escenarios cambiantes, dando lugar a una mayor complejidad en la producción de inteligencia que ya no obedece aun escenario convencional. La noción de guerra digital y la ingeniería armamentista basada en la computación, las potencialidades de Internet y las fuentes abiertas de información en línea, son el desafío actual de los modelos globalizados de la fuerza y la acción bélica del presente siglo, convirtiéndose el avance de la tecnología en una suerte de actor en el escenario internacional en el marco de la era de la información que precisa de una inteligencia apropiada y capaz.

Biografía del autor/a

Claudio Payá Santos, PhD. (c)., Universidad Nebrija

Doctorando en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas de la Universitat International de Catalunya, España, y de la Universita Luiss Guido Carli, Italia. Magíster en Inteligencia de la Universita della Calabria, Italia. Magíster en Grafoanálisis Europeo, peritaciones y análisis de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Seguridad e Inteligencia de la Libera Universita Hugo Grotius, Italia. Licenciado en Criminología de la Universidad de Alicante, España. Coordinador de Área de Seguridad y Defensa de la Universidad Nebrija y Coordinador de la Cátedra de Análisis y resolución de Conflictos Nebrija-Santander. 

Juan José Delgado Morán, PhD. (c)., Universidad Nebrija

Candidato a doctor en Derecho de la Universidad de Murcia, España. Magíster en Derecho Penitenciario de la Universidad de Murcia, España. Magíster en Prevención de Riesgos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España. Magíster en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante, España. Miembro del grupo de investigación de la Cátedra Nebrija sobre ‘‘Conflictos territoriales en América Latina”. Docente del área de Seguridad y Defensa de la Universidad Nebrija.

Juan Carlos Fernández Rodríguez, PhD., Universidad Nebrija

Doctoren Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Psicología de la Universidad de Oviedo, España. Director de Postgrados en el área de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Nebrija. Docente de la Universidad de Nebrija en el área de Psicología. 

Referencias bibliográficas

Alonso, M. (2000). ¿En qué consiste la Estrategia? Madrid: Ministerio de Defensa.

Álvarez, L. & Perdomo, C. (2002). Inteligencia, Ciberseguridad y Ciberdefensa; nuevas implicaciones conceptuales en las Estrategias de Seguridad Nacional. Universidad de Las mas de Gran Canaria.

Carrillo, J., Marco De Lucas, J., Dueñas, J., Cases, E, Fernández, J., González, G. & Pereda, L. (2013). Big data en los entornos de defensa y seguridad. (Documento de Investigación, 03). Madrid: Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-.

Clausewitz, C, V. (1978). De la guerra. Madrid: Ediciones Ejército.

Blanco, J. & Díaz, G. (201 5). Presente y futuro de los estudios de inteligencia en España. (Documento marco, 11). Madrid: Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Dahrendorf, R. (1959). Clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Madrid: Rialp.

Davara, F. (2009). Información de fuentes abiertas sin secretos. Revista Atenea, 12, pp. 68-71. Recuperado de http://issuu.com/ateneadigital/docs/atenea_12_web

Díaz, G. (2009). La inteligencia y el estudio de las relaciones internacionales. En Inteligencia teórica. Aproximaciones metodológicas al estudio de la inteligencia en España. Madrid: Ediciones Singulares.

Dietrich, F. (1757-1807). Espíritu del sistema moderno de guerra. Madrid: Eusebio Álvarez.

Freund, J. (1983). Sociología del Conflicto. París: Presses Universitaires de France.

Iravedra, J. (2011). Inteligencia de fuentes abiertas en la Unión Europea (proyecto Virtuoso. La seguridad y la defensa en el actual marco socio-económico: nuevas estrategias frente a amenazas. Madrid: Instituto Universitario «General Gutiérrez Mellado»- Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Martín de Santos, I. & Vega, A. (2010). Las fuentes abiertas de información: un sistema de competencia perfecta. Inteligencia y Seguridad: revista de análisis y prospectiva, 8, pp. 91-112. https://doi.org/10.5211/iys.8.article5

Martínez, G. L. (2011). Minería de datos: Cómo hallar una aguja en un pajar. Ingenierías, 53, pp. 55-63.

Navarro, D. (2012). Lecciones aprendidas (y por aprender): Metodologías de aprendizaje y herramientas para el análisis de inteligencia. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Navarro, D. (2004). El ciclo de inteligencia y sus límites. Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, 48

Sainz de la Peña, J, A. (2012). Inteligencia Táctica. UNISCI Discussion Papers, 28, p. 227. https://doi.org/10.5209/rev_UNIS.2012.n28.38473

Sun Tzu. (1993). El arte de la guerra. Versión de Thomas Cleary. Madrid: Editorial Edaf.

Vignettes, M. (2010). El Ciclo de Inteligencia: naturaleza y alternativas. Inteligencia y Seguridad, en Revista de Análisis y Prospectiva; Jun-Nov. https://doi.org/10.5211/iys.8.article6

Cómo citar

Payá Santos, C., Delgado Morán, J. J. y Fernández Rodríguez, J. C. (2015) «Los medios de producción de inteligencia, en el análisis actual de los conflictos», Estudios en Seguridad y Defensa, 10(20), pp. 5–17. doi: 10.25062/1900-8325.31.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Insignias

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code