Revista Estudios en Seguridad y Defensa

Convocatoria permanente

Bienvenido(a) a la página de la Revista Estudios en Seguridad y Defensa (RESD). La RESD es una publicación académica de acceso abierto, revisada por pares y editada semestralmente por la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” (ESDEG), principal centro de pensamiento conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, a través de su Sello Editorial ESDEG.

La Revista Estudios en Seguridad y Defensa es una revista interdisciplinaria, con un enfoque en las Ciencias Sociales (Clase 5I01, OCDE / UNESCO), abierta a la discusión y difusión de trabajos teóricos e investigaciones sobre las políticas, modelos, enfoques, perspectivas de seguridad y defensa de las diferentes disciplinas como la ciencia política y las relaciones internacionales, entre otras. La RESD publica artículos en español e inglés en tres categorías: 

a) Investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico finalizados.
b) Reflexión: documento que ofrece resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
c) Revisión: documento que organiza, analiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Cada número de la Revista Estudios en Seguridad y Defensa cuenta con tres secciones que hacen referencia a los símbolos que caracterizan el ser y quehacer militar:

a) Insignias: son los elementos que denotan los grados militares en el uniforme, marcando así una guía. Así, esta sección contiene los artículos que guían el número, los cuales hacen referencia a un tema central. 
b) Laureles: es el símbolo de la victoria y gloria militar, parte importante de la cual se logra a través del conocimiento. Por esto, esta sección contiene los artículos de tema abierto relevantes para el área de la Seguridad y la Defensa.
c) Pabellones: distinguen las diferentes unidades de reflexión. En esta sección se encuentran una serie de contenidos adicionales como reseñas, notas, disputas y ensayos bibliográficos, entre otros.

Sobre la revista

De periodicidad semestral, es una publicación abierta a la discusión y difusión de trabajos teóricos e investigaciones sobre las políticas, modelos, enfoques, perspectivas de seguridad y defensa de las diferentes disciplinas como la ciencia política, las relaciones internacionales, entre otras. Su finalidad es interactuar constantemente con instituciones académicas y centros de investigación nacionales e internacionales, que ven en la publicación la posibilidad de difundir los resultados de los proyectos y actividades desarrollados.

Número actual

Ver todos los números