Convocatorias

La revista Estudios en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, es una publicación seriada abierta a la discusión y difusión de trabajos teóricos y prácticos en el área de la seguridad y la defensa. Durante más de 15 años, la revista se ha configurado en un espacio de interacción académica multidisciplinar con instituciones a nivel local, regional, hemisférico y global, en temas de interés estratégicos para la seguridad y la defensa nacional.

El objetivo de la presente convocatoria es la difusión de los resultados de investigación y generación de nuevo conocimiento resultado de los proyectos y actividades desarrolladas por centros o grupos de investigación, destacando la importancia de la cooperación intelectual entre las diferentes academias.

Se extiende la invitación formal a la comunidad que desea ser parte de las investigaciones en Estudios en Seguridad y Defensa. Los resultados de las investigaciones, permitirá visibilizar enfoques y paradigmas de pensamiento hacia otras esferas de la sociedad, y una oportunidad para desarrollar la perspectiva analítica y critica de los problemas coyunturales socialmente relevantes relacionados con la seguridad y defensa nacional.

La revista tiene como principales líneas de investigación:

  1. Políticas y Modelos en Seguridad y Defensa.
  2. Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica.
  3. Naturaleza de la Guerra, Terrorismo y Nuevas Amenazas.
  4. Educación Militar, Liderazgo y Doctrina.
  5. Desarrollo Científico, Tecnológico y Ambiental.
  6. Logística y Administración Militar.
  7. Memoria Histórica, Memoria Institucional, Derechos Humanos, DICA y Justicia.
  8. Prospectiva de las Fuerzas Militares.
  9. Seguridad Digital.
  10. Inteligencia Estratégica.
  11. Lecciones aprendidas de la Guerra de Corea.
  12. Protección al medio ambiente

Criterios generales

Los artículos pueden ser escritos de manera individual o en coautoría (máximo 4 autores), entre diferentes actores, siempre manteniendo el criterio originalidad y manteniendo el compromiso de no ser propuestos para otras revistas de manera simultánea mientras se encuentre propuesta en nuestra revista.

Adicionalmente, la revista cuenta con tres secciones que organizan el número y los nombres de estas son símbolos que hacen referencia al ser y quehacer militar:

  • Insignias: contiene los artículos que guían el número, los cuales hacen referencia a un tema central.
  • Laureles: contiene los artículos de tema abierto relevantes para el área de la Seguridad y la Defensa.
  • Pabellones: se encuentran una serie de contenidos adicionales como reseñas, notas, disputas y ensayos bibliográficos, entre otros.

Normas editoriales

Los manuscritos se deben enviar en formato Word alienados a las normas de la revista para ser tenidos en cuenta. La extensión del documento es de 6.000 a 8.000 palabras, letra Times New Roman a 12 puntos, espacio doble, hoja tamaño carta, con márgenes iguales de 2,54, primera línea de cada párrafo con sangría 1,27cm y justificado.

En la primera página se incluye un resumen de 150 palabras máximo, soportado en una estructura metodológica que contemple un marco teórico y conceptual, línea argumental que sustente los objetivos de la investigación, un apartado para discusión y hallazgos, y conclusiones.

Para la elaboración de referencias y bibliografía se debe seguir la adaptación de la Guía académica - Normas APA del año 2022 de la Escuela Superior de Guerra utilizada por la revista.

Durante la vigencia de la convocatoria se podrán enviar los manuscritos aquí

* La recepción de artículos se realizará en español y inglés.

Proceso editorial

Todos los artículos seguirán este proceso de evaluación: primero, el editor y el comité editorial de la revista verificarán si el manuscrito cumple con los requisitos básicos exigidos y su pertinencia para ser incluido en el número. Los autores serán notificados si el proceso de su artículo continua o no o si es aceptado con modificaciones.

Segundo, el manuscrito será enviado a pares académicos (tipo doble ciego) quiénes emitirán un concepto y correcciones si es el caso. El resultado del proceso será comunicado a los autores aproximadamente seis meses después del cierre de la convocatoria.

Las normas editoriales, los criterios para la presentación de los artículos, el formato de página de portada, el formato del manuscrito y las instrucciones para los autores pueden ser consultados aquí