Herramientas para la innovación educativa

Reflexión desde el enfoque de las configuraciones didácticas para la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.354

Palabras clave:

Ciencias de la educación, Didáctica, Enseñanza, Fuerzas Armadas, Investigación pedagógica, Modelo educacional

Resumen

Este artículo pretende presentar estrategias, desde el enfoque pedagógico de las configuraciones didácticas, para la construcción y la trasmisión del conocimiento en la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional. Dichas configuraciones abren un espacio para transformar la pedagogía en la Fuerza. Esta investigación logra describir necesidades y desafíos que se convierten en imperativos de transformación pedagógica, cuya implementación fortalezca los procesos de conocimiento en el estamento militar. Con una metodología cualitativa de carácter exploratorio descriptivo, se presentan los hallazgos para determinar un anquilosamiento en la idea de transmisión de saberes de forma memorística con débil proyección del pensamiento crítico, la investigación y la elaboración de saberes. Adicional, una deficiente inserción en el uso de herramientas que brindan las tecnologías de la información en las estrategias didácticas. 

Biografía del autor/a

John Alexander León-Torres, Escuela de Armas Combinadas del Ejército, Colombia

Magister en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Especialista en Docencia Universitaria del Centro de Educación Militar del Ejército Nacional de Colombia. Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Colombia. Coronel del Ejército Nacional de Colombia. Inspector de Estudios de la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional.

Referencias bibliográficas

Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Editorial Paidós.

Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan Ediciones Nueva Visión.

Área Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Baracaldo, M. (2004). Las pedagogías contemporáneas: del ambiente a la acción. Pontificia Universidad Javeriana.

Behares, L. (2004). Didáctica mínima: los acontecimientos del saber. Psicolibros-Waslala.

Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding (pp. 65-116). Lawrence Erlbaum Associates.

Castells, M. (2000). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial, S.A.

Caminolli, A., Cols, E., Basabe, L., & Feneey, S. (2008). El saber didáctico. Editorial Paidós. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/el%20saber%20didactico%20Camilioni.pdf

Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Editorial Paidós.

Cazau, P. (1999). Experiencias en planificación didáctica. Revista Observador (32), 83.

Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica hoy. Cómo enseñar mejor. (2da. Ed.). Editorial Rialp.

Díaz, F., 6 Hernández, G. (2010). Estrategia docente para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. (3ra ed). McGraw-Hill.

Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf

Dogliotti, P. (2010). La relación enseñanza-aprendizaje en el dispositivo de las “configuraciones didácticas” de la enseñanza universitaria. Didáskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, (1), 57-69.

Escobar, D. P. (2017). Didáctica universitaria y configuraciones didácticas, bases para la formación en la educación superior. Revista El Toldo de Astier, (15), 60-70.

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring, a new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, (34), 906-911.

González, F. (2002). Modernidad e institución educativa. Pontificia Universidad Javeriana.

Juhary, J. (2013). The learning management system at the defense university: Awareness and application. International Education Studies, 6 (8).

Landazábal, D., & Pineda Ballesteros, E. (2010). Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.22490/25391887.716

Litwin, E. (1997). Configuraciones didácticas, una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.

Mas-Torelló, O. y Olmos-Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 437-470.

Nietzsche, F. (2000). La genealogía de la moral. Editorial Edaf.

Quijano, N. (2014). Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES. Revista Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662016000200437&lng=pt&nrm=iso

Papaleontiou, E. (2003). The concept and instruction of metacognition. Review Teacher Development, 7(1), 9-30.

Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es

Cómo citar

León-Torres, J. A. (2022) «Herramientas para la innovación educativa: Reflexión desde el enfoque de las configuraciones didácticas para la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional», Estudios en Seguridad y Defensa, 17(34), pp. 355–372. doi: 10.25062/1900-8325.354.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-12-10

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: