Prácticas de gobierno corporativo en las organizaciones públicas: El caso del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa de Colombia

Autores/as

  • Camilo Alejandro Hernández Quintero, M.A. Ministerio de Defensa Nacional
  • Pedro Emilio Sanabria Rangel, Ph.D. (c) Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.36

Palabras clave:

Corporativo, Grupos de interés, OCDE, Organizaciones Públicas, Sector Defensa

Resumen

La ausencia de prácticas de gobierno corporativo afecta negativamente el desempeño y aumenta el riesgo de daño a todos los actores relacionados con la organización. Esto ha sido descuidado tradicionalmente en las organizaciones, sobre todo en el sector público, a pesar de los esfuerzos de organismos internacionales para fortalecer este aspecto. El objetivo de este artículo es analizar las prácticas de gobierno corporativo en una organización del estado colombiana (Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa - GSED) como referente para las demás organizaciones públicas del país, sobre todo cuando esto se constituye en un requerimiento para las naciones que desean pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- como es el caso de Colombia. Para desarrollarlo se ha hecho una revisión de literatura sobre la temática, se ha construido un marco conceptual de análisis y se ha analizado a la organización en función del mismo para determinar su situación actual al respecto. Se encuentra que las organizaciones públicas colombianas aún tienen dificultades en la implementación del tema debido a restricciones fundamentalmente de orden legal y normativo pero que, por lo menos en el caso seleccionado, ya se ha recorrido un camino importante. Se dejan entrever entonces algunas acciones que deberían emprender las organizaciones públicas colombianas con el fin de avanzar en la implementación.

Biografía del autor/a

Camilo Alejandro Hernández Quintero, M.A., Ministerio de Defensa Nacional

Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Finanzas y Administración Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Administrador de Empresas de la Universidad de la Salle de Colombia. Asesor del Viceministerio para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, Ministerio de Defensa Nacional - Dirección de Planeación Estratégica y Finanzas Corporativas. 

Pedro Emilio Sanabria Rangel, Ph.D. (c), Universidad Militar Nueva Granada

Doctorando en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada. Magister en Administración Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Diplôme d'université Sciences de Gestion (Máster II) de la Universidad de Rouen (Francia). Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Docente e Investigador de planta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Referencias bibliográficas

Aguiló Fuster, J. I. (2004). Historia del pensamiento económico. España: Universitat de les Illes Balears.

Arámbula, H., y Gómez Álvarez, D. (1993). La economía de los costos de transacción. Una explicación alternativa para el estudio de las organizaciones. Gestión y política pública, 2(2), 315-336

Ayala Espino, J., y González García, J. (2001). El neoinstitucionalismo, una revolución del pensamiento económico. Comercio exterior, 51(1), 44-57.

Banco Mundial (2005). Herramienta 2: Elaboración de códigos de las mejores prácticas de gobierno corporativo Tomo 1.Foro Mundial sobre Gobierno Corporativo. Washington D.C.: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial

Bolsa de Valores de Colombia -BVC-. (s.f.). Gobierno Corporativo - Cartilla informativa del Convenio Colombia Capital. Bogotá D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Briano Turrent, G. d. C. (2012). Factores institucionales que inciden en la transparencia del gobierno corporativo: un estudio en empresas cotizadas. (Doctorado), Universidad de Cantabria, Santander.

Carroll, G. R., y Teece, D. J. (2000). Empresas, mercados y jerarquías: la perspectiva económica de los costos de transacción. México: Oxford University Press.

Chandler Jr, A. D. (1987). La mano visible: La revolución en la dirección de la empresa norteamericana. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social de España.

Coase, R. H. (1937). The Nature of the Firm. Economica, New Series, 4(16), 386-405. https://doi.org/10.1111/j.1468-0335.1937.tb00002.x

Congreso de la República de Colombia (2005). Ley 964 de julio 8 de 2005: por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial.

Congreso de la República de Colombia (1998). Ley 489 de diciembre 29 de 1998: por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial.

Corporación Andina de Fomento (2010a). Gobierno Corporativo: Lo que todo empresario debe saber (2 ed.). Bogotá D.C.: Corporación Andina de Fomento - CAF.

Corporación Andina de Fomento (2010b). Lineamientos para el buen gobierno de las empresas del Estado. Bogotá D.C.: Corporación Andina de Fomento-.

Corporación Financiera Internacional- IFC (2010). Guía Práctica de Gobierno Corporativo. Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana. Washington: International Finance Corporation - IFC, Organization for Economic Cooperation and Development - OECD y Global Corporate Governance Forum - GCGF

Cuéllar Boada, F. H. (2010). El gobierno corporativo en empresas de agua y saneamiento. Nota Técnica No. 106. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De Andrés Alonso, P., y Santamaría Mariscal, M. (2010). Un paseo por el concepto de gobierno corporativo. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Fundación Luis Vives.(5), 95-114.

Departamento Nacional de Planeación Colombia. (2008). Política para la organización del Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED. Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, No.3520.

Fernández Fernández, J. L. (2009). Edward Freeman y la teoría de los" Stakeholders" o Grupos de Interés. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (85), 48-50.

Fox, M. B., y Heller, M. A. (2006). Corporate Governance Lessons from Transition Economies. New Jersey: Princeton and Oxford, Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691229294

Freeman, R. E. (1998). Stakeholder theory. En P. H. Werhane, R. E. Freeman, C. L. Cooper & C. Argyris (Eds.), The Blackwell encyclopedic dictionary of business ethics (pp. 602-606): Blackwell Business.

Gaete Quezada, R. A. (2010, Septiembre 23-25 de 2009). Participación de los stakeholders en la evaluación del comportamiento socialmente responsable de la gestión universitaria: Perspectivas, obstáculos y propuestas. Ponencia presentada en el XV encuentro AECA: "Decidir en época de crisis: transparencia y responsabilidad", Valladolid.

Gandlgruber Bauer, B. (2004). Abrir la caja negra: teorías de la empresa en la economía institucional. Análisis Económico, 19(41), 19-58.

Gómez Zorrilla, J., Ibarguen, A. y Gutiérrez, P. (2007). La experiencia de implementar gobierno corporativo en mercados emergentes. En Experiencias exitosas de gobierno corporativo en la región andina (p. 29-43). Bogotá: Periódicas Ltda.

Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED - del Ministerio de Defensa Nacional - MDN - (2014a). Cátedra GSED. Bogotá.

Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED - del Ministerio de Defensa Nacional - MDN - (2014b). Política de Gobierno Corporativo del GSED. Bogotá.

Jensen, M. C., y Meckling, W. H. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X

Krick, T., Forstater, M., Monaghan, P. y Sillanpaa, M. (2006). De las palabras a la acción. El compromiso con los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés, 2. (p. 9-121). Barcelona: Account Ability - United Nations Environment Programme - Stakeholder Research Associates Canada Inc.

Ministerio de Defensa Nacional (2011). Decreto 4177 de noviembre 03 de 2011: por el cual se conforman unos Organismos de Coordinación y Consulta del Sector Defensa adscritos al Ministerio de Defensa Nacional. Bogotá: Diario Oficial.

Mizruchi, M. S. (2004). Berle and Means revisited: The governance and power of large US corporations. Theory and Society, 33(5), 579-617. https://doi.org/10.1023/B:RYSO.0000045757.93910.ed

North, D. C. (1990). La nueva economía institucional. Revista Libertas, 12(142), 1-6.

Olcese, A. (2005). Teoría y práctica de buen gobierno corporativo. Barcelona: Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales S.A.

Oportunidad Estratégica (2007). Consultoría para el Fortalecimiento del Grupo Social y Empresarial de la Defensa GSED, Bogotá D.C.: Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED.

Organization for Economic Co-operation and Development - OECD (2013a). Colombian SOEs: A Review Against the OECD Guidelines on Corporate Governance of State-owned Enterprises. París: OECD Publications Service.

Organization for Economic Co-operation and Development - OECD (2013b). Balancing Commercial and Non-Commercial Priorities of State-Owned Enterprises. París: OECD Publications Service.

Organization for Economic Co-operation and Development - OECD (2011). Enhancing the Role of the Boards of Directors of State- Owned Enterprises. París: OECD Publications Service.

Organization for Economic Co-operation and Development - OECD (2005a). Corporate Governance of State-Owned Enterprises: Changes and reform in OECD countries since 2005. París: OECD Publications Service.

Organization for Economic Co-operation and Development - OECD (2005b). OECD Guidelines on Corporate Governance of StateOwned Enterprises. París: OECD Publications Service.

Organization for Economic Co-operation and Development - OECD (2004). Principles of corporate governance. París: OECD Publications Service

Portafolio (2013). 1.001 compañías del año en Colombia.

Rivera Rodríguez, H. A., & Malaver Rojas, M. N. (2011). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social (Vol. 97). Bogotá D.C.: Universidad del Rosario. https://doi.org/10.2139/ssrn.1921541

Sanabria Rangel, P. E. (2006). Gobierno corporativo: Discurso o práctica empresarial. Revista Management, 15(26), 129-144.

Sisón, A. (2013). De la organización del estado al gobierno corporativo. Recuperado el 12-Dic- 2013. Disponible en https://www.unav.es/adi/UserFiles/CvFiles/Files/35546/journal70.pdf.

Toboso, F. (1997). ¿En qué se diferencian los enfoques de análisis de la vieja y la nueva economía institucional? Hacienda Pública Española, 4(143), 175-192.

Vargas Hernández, J. G. (2005). Análisis de Fundamentos de la Teoría Institucional. Revista Digital Universitaria, 6(8), 1-21.

Vives, X. (2007). El buen gobierno de las empresas públicas (Vol. 07/12). Barcelona: IESE Business School.

Williamson Oliver, E. (1985). Transaction Cost Economics. En E. Williamson Oliver (Ed.), The economic institutions of capitalism: Firms, markets, relational contracting (pp. 15-42). New York: The Free Press.

Cómo citar

Hernández Quintero, C. A. y Sanabria Rangel, P. E. (2015) «Prácticas de gobierno corporativo en las organizaciones públicas: El caso del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa de Colombia», Estudios en Seguridad y Defensa, 10(20), pp. 67–88. doi: 10.25062/1900-8325.36.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Insignias

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code