El enfoque diferencial en los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzoso. Caso: Plan de Desarrollo Departamental del Tolima 2012-2015

Autores/as

  • Diego Fernando Caicedo García, Mg. (c) Escuela Superior de Guerra

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.64

Palabras clave:

Ley de víctimas y restitución de tierras, código de infancia y adolescencia, enfoque diferencial, desplazamiento forzoso, convención sobre los derechos del niño

Resumen

El desplazamiento forzoso lleva a que niños, niñas y adolescentes -en adelante NNA- sufran choques culturales, desarraigo, desprotección y exposición a situaciones de explotación laboral, sexual, maltrato, mendicidad y vinculación a grupos al margen de la ley. Por lo tanto, es de interés para el presente artículo revisar el marco normativo del desplazamiento en Colombia, la situación de desplazamiento forzoso de NNA por el conflicto armado interno, y la incorporación tanto del enfoque diferencial como del principio de protección integral desde la revisión del Plan de Desarrollo Departamental del Tolima 2012-2015. Lo anterior con el fin de reconocer la importancia de incorporar el enfoque diferencial en los programas, planes y/o proyectos dirigidos a NNA víctimas del desplazamiento forzoso por el conflicto armado interno en Colombia.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Caicedo García, Mg. (c), Escuela Superior de Guerra

Politólogo, Universidad Javeriana. Candidato a Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, Escuela Superior de Guerra.

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Cómo citar

Caicedo García, D. F. (2015) «El enfoque diferencial en los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzoso. Caso: Plan de Desarrollo Departamental del Tolima 2012-2015», Estudios en Seguridad y Defensa, 10(19), pp. 29–37. doi: 10.25062/1900-8325.64.

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2015-06-01

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