El conflicto colombo-venezolano en los medios: un aporte metodológico para su análisis
DOI:
https://doi.org/10.25062/1900-8325.95Palabras clave:
Análisis de Contenido, Mediación, AzimutalidadResumen
Uno de los principales cambios sociales del siglo XX, ha sido el lugar central de los medios de comunicación en la mediación de las experiencias cotidianas de los seres humanos. Una de esas experiencias es cómo los medios de comunicación intentan influenciar a sus audiencias a través de mensajes que usualmente tienen una afinidad ideológica, un interés político o económico. Esta situación es más compleja cuando emiten noticias sobre diferentes conflictos sociales porque la información es el primer objeto de lucha: en primer lugar, por las partes en conflicto; en segundo lugar, por los medios de comunicación que son aparentemente “neutrales”.
Biografía del autor/a
Juan Carlos Endo Calderón, Universidad Nacional de Colombia
Sociólogo y estudiante (en tesis) de la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente del Departamento de Sociología de la misma institución, investigador y analista de criminalidad financiera.
Referencias bibliográficas
Anderson, Benedict. (1993). "Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo" . Fondo de Cultura Económica, México.
Bourdieu, Pierre. (1999). " La distinción. Criterio y bases sociales del gusto" . Editorial Taurus, Madrid.
____________. (2008). " ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos" . Ediciones Akal, Madrid.
Entrevista semi-estructurada a Jaime Eduardo Santos Mera. Noviembre de 2009.
Giddens, Anthony. (2000). "Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea", Ediciones Península, Barcelona.
Létourneau, Joselyn. (2009). "La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual". La Carreta Editores, Bogotá.
MacLuhan, Herbert Marshall. (1967). " El medio es el masaje", Ediciones Paidós, Barcelona.
Martín-Barbero, Jesús. (2003). "De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía". Convenio Andrés Bello, Bogotá.
Navarro, Pablo; Díaz, Capitolina. (2007). "Análisis de contenido", p. 177-224. En: Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Editorial Síntesis, Madrid.
Quivy, Raymond; Campenhoudt, Luc Van. (1992). "Manual de investigación en ciencias sociales", Editorial Limusa, México.
Toro, Hernán. (2009). "La lectura vertical. Operaciones de restricción de sentido en revistas semanales informativas" . Editorial Universidad del Valle, Cali. https://doi.org/10.25100/peu.256
Weber, Max. (1997). "Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva". Fondo de Cultura Económica, México.
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |