Geopolítica regional de los recursos naturales ¿El agua fuente de vida o conflicto?

Autores/as

  • Ricardo Gárate Vera, TC Ejército de Chile

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.180

Palabras clave:

Recursos estratégicos, intereses vitales, objetivos estratégicos, políticas de defensa

Resumen

El presente artículo es el resultado de la inquietud académica del autor generada a partir de la investigación realizada en el ámbito de la geopolítica, la seguridad y defensa, sobre la posibilidad de conflictos en América del Sur a partir de la existencia en la región de grandes reservas de agua dulce, varias de ellas ubicadas en zonas fronterizas y la creciente necesidad y demanda de este vital elemento por los países en un futuro cercano, constituyéndose en un recurso estratégico. En este sentido, y en el marco de ser declarado el año 2013 por las Naciones Unidas como el "año internacional del agua como fuente de vida”, el objetivo de este artículo es realizar un análisis de la situación geopolítica actual de Sudamérica en relación a las principales fuentes de agua dulce en la región y la implementación de políticas de defensa en relación al tema en estudio.

Biografía del autor/a

Ricardo Gárate Vera, TC, Ejército de Chile

Oficial del Ejército de Chile del Arma Infantería. Es licenciado en ciencias militares. Posee la especialidad primaria de Estado Mayor y las especialidades secundarias de Inteligencia Básico, Especializado y Técnicas Especiales de Investigación; Profesor Militar de Escuela y Profesor Militar de Academia en la asignatura de geografía militar y geopolítica. Es Diplomado en Administración de Recursos de Defensa de la Academia Militar Politécnica de Chile, Diplomado en Administración de empresas de la Universidad Arturo Prat. Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad del Mar. Actualmente se desempeña como Agregado Militar Adjunto en la Embajada de Chile en Colombia y Profesor invitado en la ESDEGUE año 2013.

Referencias bibliográficas

ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE CHILE, "Cuaderno de Geopolítica", Santiago de Chile. 2007

ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE CHILE, " Depto. de Geografía Militar y Geopolítica", Texto N° 2 Escuelas geopolíticas, II CREM, Santiago de Chile, 2005,

ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO. "Apuntes de Geopolítica para el ICREM", Santiago de Chile. 2010.

ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO, "MAGE V.A.I "Conceptos básicos. El conflicto, guerra y estrategia". Santiago de Chile, 2003

ARMERDING Guisela, "MERCO SUR: ¿hacia una comunidad de defensa?", Trabajo de investigación realizado para el Centro Argentino de Estudios Internacionales. 2007

ARNELLO, Mario, "Visión geopolítica de Chile en el año 2050", Memorial del Ejército de Chile" (N° 433). 1989.

INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR DE CHILE, "Atlas mundial", Santiago de Chile, 2012.

ASSEFF, Alberto, "Proyección continental de la Argentina, de la geohistoria a la geopolítica nacional", Buenos Aires, Editorial Pleamar, 1980.

BENDINI, Roberto E, Teniente General, JEMGE del Ejército Argentino, Documento anexo a la conferencia dictada a los profesores y alumnos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile (Sep.2007, Santiago de Chile).

Centro de Estudios Estratégicos, "Estudio comparado de Políticas de Defensa", Buenos Aires: Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., 2003

Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, "Políticasde Defensa y elaboración de Libros Blancos". Guatemala: Redes. 2003.

CUROTTO C., David, , "Impacto de un orden mundial unipolar en las políticas de defensa de los países en vías de desarrollo", Revista de Marina. (N°4). Valparaíso, 2005.

DONADIO, Marcela, "Atlas comparativo de la defensa en América Latina". Buenos Aires: Editorial Resdal.2000.

DE PAULA, Gabriel, "El control sobre los recursos naturales, la seguridad y el conflicto en los países de América del Sur", Trabajo de investigación realizado para el Centro Argentino de Estudios Internacionales.

EJÉRCITO ARGENTINO, "Plan Ejército Argentino 2025". Informe especial elevado por el Ejército al Ministerio de Defensa en Septiembre del año 2006.

FAUNDES S., Cristián, "La escasez de agua dulce como factor de conflictos entre Chile y los países vecinos". Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias Militares en Conflicto y Negociación, Academia de Guerra del Ejército de Chile. 2005

FLACSO-Chile, "El MERCOSUR de la Defensa", Santiago de Chile. 1997.

FUENTES, Claudio, "E l proceso de construir con fianzas", Nueva serie FLACSO. Santiago, Vol. 56., 1996.

FRAGA, Jorge, " Visión geopolítica de la Argentina", Instituto de publicaciones navales, Buenos Aires, 1990.

GARAY V., Cristián, "Las Políticas de Defensa en el MERCOSUR y asociados. Historia, procesos y tendencias",Tesis para optar al grado académico de Doctor en Estudios Americanos, Santiago de Chile, Universidad de Santiago. 2003.

GARAY V. Cristián, "Políticas de defensa y seguridad en el Cono sur Americano", Academia Diplomática de Chile, Vol.78. 1990.

HERNÁNDEZ, Roberto: FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. "Metodología de la investigación" 2a edición. McGraw Hill. México D.F., 1998.

INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS, (2000) "Iberoam érica, análisis prospectivo de las políticas de defensa en curso", Madrid: Ministerio de Defensa, Secretaría Grl. Técnica.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS Y DE RR.II, "Los conflictos por el agua dulce", Buenos Aires, 2011.

KLARE, Michael (2001). "Guerra por los Recursos, el futuro escenario del conflicto global" Nueva York: traducida por Ed. Editrends, España, 2003.

LAMA, Jorge, "La seguridad hemisférica a fin de siglo", Buenos Aires: FLACSO - Argentina, 1998.

LAHOUD, Gustavo, "Importancia estratégica de los Recursos Naturales", Informe realizado para el programa de estudios de Recursos Naturales y Desarrollo del Centro Argentino de Estudio Internacionales.

LOMBARDO, Pía, "Nuevas tendencias y herramientas para el análisis de conflictos ". CESISM, AÑO 8, N° 1, Abril 2003.

M ANI C., Cristina, "Concepciones de la defensa nacional en Argentina y Chile ", Revista FF.AA. y sociedad, Junio 2000.

MARINI, José. "El conocimiento Geopolítico", Círculo Militar, Vol. N ° 720 Buenos Aires, 1985.

MARTÍN R. Gonzalo, "El papel de las FF.AA. en el siglo XXI", Military Review, Vol. 83, 2003.

MARTINEZ, Carlos, "E conom ía y defensa ", Buenos Aires: Círculo Militar. 1965

MEIRELLES M., Carlos, Brigadier General (R), "Antología de autores militares chilenos", CESIM, Santiago de Chile, Junio 2002.

MINISTERO DE DEFENSA NACIONAL, "Libro de la Defensa Nacional de Chile", Santiago de Chile. 2010.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, "La Modernizaciónd el sector Defensa. Características y fundamentos del modelo argentino", Buenos Aires, 2007.

MIRANDA P. Carlos, ""Gas y geopolítica del cono sur",ILDIS, Caracas, Venezuela, 2005.

NIEVAS, Fabián, "De la guerra nítida a la guerra difusa",ORTEGA P Rodolfo; "Escenarios y estrategia". Academia de Guerra del Ejército, Santiago de Chile, 2010.

ORTEGA P, Rodolfo; "Decisiones y desafíos geopolíticosde Chile", Cuaderno de Difusión pensamiento de Estado Mayor, academia de Guerra del Ejército, N° 28, año II, Octubre 2008.

ONU, "Año 2013, "Año internacional del agua dulce" División de Desarrollo Sostenible, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2012.

PAMPURRO, José, Ministro de Defensa de Argentina, "Una nueva política de defensa", Boletín de difusiónacadémica de la Escuela de Defensa Nacional", Vol. 7. 2003.

PERALTA M., Jorge, "Los conflictos de seguridad y defensa en el mundo de principios del siglo XXI ", Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina. 2004.

PIZARRO O., José, "Tendencias actuales en las políticas dedefensa y armamentos de distintos países iberoamericanos",Tecnología Militar, N°1, 2002.37

PINOCHET U, Augusto, "Geopolítica", Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, Edición 1974.

QUINTANA B, Cecilia, "Visión ge opolítica de A m éricaLatina: el caso de Argentina, Brasil y Chile", informe generado como profesora titular hasta el año 2005 de la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile, en la cátedra "Análisis, Prospectiva y Toma de Decisiones" 2005,

RABBLA, Noemí, "Hipótesis de conflicto y estrategia militar. Una cuenta pendiente para Argentina", Centro de Estudios Políticos e Internacionales. 2007.

RAMÍREZ B., Eleuterio, "C onceptualización de los nuevosdesafíos y amenazas a la seguridad hemisférica", Memorial del Ejército de Chile, (N°476), 2005.

SARNO G. Hugo, Crl. (R) Ejército Argentino, "Bases para una geopolítica Argentina", Cuadernos académicos de la Escuela de Defensa Nacional Argentina, Buenos Aires, Vol. 16.2001.

SARNO G. Hugo, Crl. (R) Ejército Argentino, "Sangre, petróleo y agua", Cuadernos académicos de la Escuela de Defensa Nacional Argentina, Buenos Aires, Vol. 95, 2006.

VERA C., Jorge, "La Argentina aliado principal no miembro de la OTAN de los EE.UU.", Revista Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, N° 79. 1999.

VON CHISMAR E., "Leyes que se deducen del estudio de la expansión de los Estados", Instituto Geográfico Militar, Santiago de Chile, 1966.

UNESCO - WWAP, "WATER FOR PEOPLE, WATER FOR UFE, Executive Summary of the UN World, Water Development Report", 2003.

AGE (2008). Assessoria de Gestão Estratégica del Ministério da Agricultura Pecuária y Abastecimento de Brasil. Projeções do Agronegócio [en línea]: Mundiale Brasil - 2006/07 a 2017/18 - RESUMO EXECUTIVO.

DE PAULA, Gabriel, "Recursos naturales como factor de conflicto", Informe realizado para el programa de estudios de Recursos Naturales y Desarrollo del Centro Argentino de Estudio Internacionales.

DE PAULA, Gabriel, (2007) "Medio ambiente en la formulación de políticas de defensa ".

FERNANDEZ JÁUREGUI, C (2003). "E l agua com o fuentede conflictos [en línea]: repaso de los focos de conflictos en el mundo". Disponible en: http://www.unesco.org.uy/phi/libros/conflictos.pdf.

FUNDACIÓN PROTEGER (2007). "Cuenca del Plata: la tercera más amenazada del Mundo"

IPCC (2007). Grupo Intergubernamental de Expertossobre el Cambio Climático. Climate Change 2007: Síntesis Report, Summary for Policymakers. Disponible en: http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.pdf.

MARIN, G. (2001). "El agua como fuente de conflictos".

MAZO, G. (2006) "Conexión de las Cuencas Hidrográficas Sudamericanas del Orinoco, de la Amazonia y del Plata".

MONOGRAFIAS (1997). "Cuenca del Plata". Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos16/cuenca-del-plata/cuenca-delplata.shtml.

FAO, "Combatir la escasez de agua. El desafío del Siglo XXI".ONU-Agua, FAO. 2009

FOREIGN AFFAIRS EN ESPAÑOL, MICHAEL T. KLARE, "La nueva geografía de los conflictos internacionales", 2001.

ONU-DAES "La escases de agua", Disponible en: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml

OEA (2006). Organización de los Estados Americanos. "Marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en lo referente a los efectos hidrológicos de la variabilidad y cambio climático". Disponible en: http://www.oas.org/dsd/plata.

ONU (2005) Organización de las Naciones Unidas. "World Population Prospects"

BENDINI, Roberto F. Teniente General, JEMGE del Ejército Argentino, conferencia del dictada a los profesores y alumnos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Santiago de Chile, Sep.2007..

SANZ Jofré, Jorge, Of. de Estado M ayor del Ejército de Chile, Profesor de Geopolítica, "Análisis desde el punto de vista geopolítico del subcontinente americano ", conferencia dictada a los alumnos de la carrera de ciencias políticas y organización de la Universidad Tecnológica M etropolitana, Santiago de Chile, 27 de Mayo del 2004.

CHEYRE E., Juan Emilio, "Una Visión del Ámbito Político Estratégico y la relación con las FF.AA." conferencia dictada a los alumnos de la Academia de Guerra del Ejército, Santiago de Chile, Marzo del 2004.

Cómo citar

Gárate Vera, R. (2013) «Geopolítica regional de los recursos naturales ¿El agua fuente de vida o conflicto?», Estudios en Seguridad y Defensa, 8(15), pp. 25–39. doi: 10.25062/1900-8325.180.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Número

Sección

Insignias

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code