Colombia en un momento histórico para desarrollarse o correr riesgo de perder la Amazonía

Autores/as

  • Luis Hernando Guío Suárez, Mg.

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.181

Palabras clave:

Reforma a la justicia, proyección geopolítica, inteligencia estratégica, control territorial

Resumen

Colombia se analiza geoestratégicamente. en el 2012, según los criterios del A.P.E.N (Análisis Político Estratégico Nacional) del manual de Seguridad y Defensa Nacional (llenarlo). La conclusión de dicho A.P.E.N. es que Colombia podría dar un salto hacia el primer mundo, uniéndose a la economía brasileña, si se deshace de dos lastres, la corrupción, y la reforma a la justicia que en junio 29 del 2012 se hundió en medio de un escándalo de corrupción. Considerando que deshacerse de los lastres dependería del Congreso y de los intereses ya establecidos, se sugiere una solución militar de control territorial para no dejar pasar la oportunidad de dar el salto nacional. Se define académicamente la corrupción y se brindan distintos escenarios para combatirla con eficacia. Se sugieren 7 áreas de reforma
para la justicia asociadas a la generación de riqueza nacional y a la seguridad jurídica. Finalmente, se establece un plan de control territorial militar que abarca la seguridad energética, el agua potable y la seguridad alimentaria, la seguridad de las comunicaciones y la documentación, la seguridad de transporte fluvial y ferroviario, la seguridad de la biodiversidad, seguridad de las migraciones, seguridad de la infraestructura, educación estatal gratuita funcional y de calidad por seguridad nacional.

Biografía del autor/a

Luis Hernando Guío Suárez, Mg.

Magister en Seguridad y Defensa Nacionales (2012). Ingeniero Eléctrico y Electrónico (1984). Es empresario
independiente. CTC.

Referencias bibliográficas

ACEMOGLU, Daron y ROBINSON, James A. Por qué fracasan los países, los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, Bogotá Ediciones Deusto - Grupo Planeta, Bogotá 2012, Capítulo XII.

BANFORD, Martin. BRIC-a- brac'. The Economist, noviembre de 2010, [En línea].

"III. Definitions of Corruption" encontrado en y traducido por un traductor oficial calificado en Colombia, [En línea]

DE LA CALLE RESTREPO, José Miguel. Cartilla ley 1480 de 2011 Estatuto del Consumidor. Diario Oficial 448220 del 12 de Octubre, Bogotá, 2006.

Ley 1283 de 2009. [En línea]

BELL, Gustavo: TOKATLIAN, Juan Gabriel. Misión de política exterior de Colombia, Informe final. Bogotá, Abril 2010.

MOLANO VEGA, Diego. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Julio 14 de 2012. Ver video [En línea]. Disponible en http://www.mintic.gov.co/index.php

"Rendición de Cuentas-Agosto 2010 - 2011" DIAN, [En línea].

RIVERA SALAZAR, Rodrigo.Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad.Imprenta Nacional de Colombia - Fortalecemos la Seguridad para dar el salto definitivo hacia la Prosperidad, Mayo 2011.

Cómo citar

Guío Suárez, L. H. (2013) «Colombia en un momento histórico para desarrollarse o correr riesgo de perder la Amazonía», Estudios en Seguridad y Defensa, 8(15), pp. 41–52. doi: 10.25062/1900-8325.181.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Número

Sección

Insignias

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code