El paradigma tecnológico en el proceso de transformación del Ejército Brasileño

Autores/as

  • Ricardo Facó de Albuquerque, MY Artillería del Ejército Brasileño

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.182

Palabras clave:

Revolución en Asuntos Militares, Proceso de Transformación del Ejército, Paradigma Tecnológico

Resumen

Brasil desea ocupar un lugar prominente en el continente suramericano. Sin embargo, a pesar del crecimiento económico que el país ha experimentado, las fuerzas armadas brasileñas, particularmente el ejército, han sufrido restricciones que acabaron por ocasionar un desajuste enorme con la realidad del país. Para compensar tal desajuste, el estado mayor del ejército preparó en 2010 el proceso de tranformación del ejército brasileño. El presente documento enumera medidas efectivas en diversos aspectos, como el equipamiento y la doctrina. Esta propuesta de transformación presenta conceptos de la revolución en asuntos militares ocurrida en el ejército norteamericano. Igualmente busca romper el ciclo de adaptación y modernización que desde hace varios años ha conducido el proceso de reestructuración de la fuerza terrestre brasileña. Esta transformación implica un cambio de paradigmas en la naturaleza de la conducción de las
operaciones militares. Partiendo del análisis de la evolución tecnológica, se observa que estas transformaciones deben resultar del rompimiento de paradigmas tecnológicos. Con base en este concepto se podrán formular las directrices que el ejército brasileño deberá seguir. Dichas directrices están descritas en el proceso de transformación de la fuerza terrestre.

Biografía del autor/a

Ricardo Facó de Albuquerque, MY, Artillería del Ejército Brasileño

Oficial de Estado-Mayor del arma de Artillería del Ejército Brasileño. Doctor en Ciencias Militares por la Escuela de
Comando y Estado-Mayor de Brasil. Actualmente es alumno de la Escuela Superior de Cuerna.

Referencias bibliográficas

BRASIL. Estado Mayor del Ejército) 2010. Proceso de transformación del ejército. Brasilia

El sello de inicio de este proceso fue el colapso del sistema socialista, con la caida del muro de Berlín en 1989

FERREIRA, A. M. 2004. Sistemas de combate del futuro: Elementos para la formulación conceptual Disertación. Maestría en ciencias militares, Escuela de Comando y Estado-Mayor del Ejército - ECEME. Rio de Janeiro.

El Sr. Lothar Ibrügger ocupaba, hasta 2008, la silla presidencial del Comité de ciencia y tecnología de la asamblea parlamentaria de la OTAN.

IBRÜGGER, L. 1998. La revolución en Asuntos Militares. La Guerra Informática

METZ, S.: KIEV1T, J. 1995. La estrategia y la revolución en asuntos militares: de la teoría a la política. Escuela de Guerra del Ejército. Carlisle, Pennsylvania.

SULLIVAN. G. R.: DUBIK, J. M. El territory y la Guerra en el siglo 21

U. S. Army Cuarta conferencia anual sobre estrategia de la Escuela de Guerra del Ejército.

el General John Shalikashvili era, para la época. Jefe de Estado Mayor Conjunto del Ejercito de los Estados Unidos de América.

IBRÜGGER, L. 1998. La revolución en Asuntos Militares. La Guerra Informática

Warfare.

BRASIL. Estado Mayor del Ejército 2010. proceso de transform ación del ejército. Brasilia.

SCALES, R. H. 1999. Antología de la Guerra del Futuro Escuela de Guerra del Ejército. Carlisle, Pennsylvania.

El Mayor-General se retiró después de más de treinta años en el Ejército Norteamericano, Robert H. Scales es el presidente y consejero delegado de Walden University desde 2000. Actualmente es consultor independiente en materia de defensa. Fuente: Serie de Seminarios sobre Principios de la Guerra

FERREIRA, A. M. 2004. Sistemas de combate del futuro: Elementos para la form ulación conceptual. Maestría en ciencias militares. Escuela de Comando y Estado-Mayor del Ejército - ECEME. Rio de Janeiro.

Según el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, la elección de un objetivo m ilita r depende de factores que se analizarán. Son: la naturaleza, la utilidad, la ubicación y el propósito asociado con la ventaja m ilita r c o n c ré ta la necesidad de decidir entre dos o más blancos, el criterio del menos de los daños colaterales debe predominar al elegir, por lo que quien toma la decision está sujeto a ir a juicio.

SCALES, R. H. 2006. La segunda revolución del aprendizaje. Revista Military Review

CRIBB, A. Y. 2003. Inovação e Difusão: considerações teóricas sobre mudança tecnológica. São Paulo: USP.'

DOSI, G. 2006. Innovación y Difusión: Consideraciones teóricas sobre los cambios tecnológicos Universidad de Campinas. Campinas.

El entorno económico hace una interesante distinción entre invención e innovación.Una "invención" es una idea o modelo que no necesariamente conducen a innovaciones técnicas. La "innovación" en el sentido económico, sólo se da si genera transacciones comerciales producto de dicha invención. Es decir, la invención sólo se considera innovación cuando se puede negociar.

DOSI, G. 2006. Innovación y Difusión: Consideraciones teóricas sobre los cambios tecnológicos. Universida de Campinas. Campinas.

La mismísima definición de necesidad es ambigua: por un lado, cita las necesidades antropológicos del programa (comer, dormir, etc.)Por lo tanto, es evidencia que la " necesidad" en relación con el dispositivo móvil no podría surgir antes de diseñarse. Para más información sobre este proceso, consulte Dosi.

BRASIL. Estado Mayor del Ejército. 2010. proceso de transformación del ejército. Brasilia.

Entiéndase por evaluación de la acción de determ inar un valor inherente, mediante el análisis de los parámetros cuantitativos o cualitativos que puede distinguir entre los distintos objetos analizados

Cómo citar

Facó de Albuquerque, R. (2012) «El paradigma tecnológico en el proceso de transformación del Ejército Brasileño», Estudios en Seguridad y Defensa, 8(15), pp. 54–65. doi: 10.25062/1900-8325.182.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Número

Sección

Insignias

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code