Veinte años después de la Resolución 1325: ¿Igualdad en el acceso a la educación militar en el hemisferio occidental?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.280

Palabras clave:

Educación militar, Mujeres, Igualdad, Hemisferio occidental, Barreras

Resumen

Después de veinte años de la adopción unánime de la Resolución 1325 y del inicio de la agenda de mujeres, paz y seguridad, por primera vez, el acceso igualitario a la educación para el personal femenino uniformado se plasmó explícitamente en un documento de este nivel. El 28 de agosto de 2020 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió la Resolución 2538 y con esta incluyó oficialmente la necesidad de garantizar a todas las mujeres uniformadas, por parte de los Estados miembros, el acceso igualitario a la educación, el entrenamiento y la construcción de capacidades.

Sobre esa base, el presente artículo busca explorar cuál es la importancia de promover la igualdad en el acceso a la educación de mujeres militares, y cuáles han sido las principales barreras que ellas han tenido que enfrentar en el hemisferio occidental. Esto, con el fin de recomendar medidas proactivas que enfrenten la exclusión. Dicha investigación se apoyó en la revisión de fuentes primarias y secundarias, una reflexión autoetnográfica por parte de las autoras y el análisis de datos de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Brasil.

Biografía del autor/a

Cornelia Weiss, Investigadora independiente, Estados Unidos

Retired US colonel. Magíster in Estudios de Defensa y Seguridad de las Américas, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estrategicos (Chile). Juris Doctor, Vanderbilt University School of Law (EE.UU.). Graduate of the Inter-American Defense College.

Eva María Rey Pinto, Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", Colombia

nthropologist, Universidad de los Andes. Magister in Strategy and Geopolitics, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Assistant editor Journal Estudios en Seguridad y Defensa.

Referencias bibliográficas

Adams, T., Holman Jones S. & Ellis, C. (2015). Autoethnography: Understanding Qualitative Research. Oxford University Press.

Barriga, L. (2020). Experiencias Exitosas del Desarrollo de la Mujer en Defensa y Seguridad: Perú. Powerpoint presentation.

Boyce, L.A., Herd, A.M. (2003). The Relationship Between Gender Role Stereotypes and Requisite Military Leadership Characteristics. Sex Roles 49, 365-378. https://doi.org/10.1023/A:1025164221364

Dalby, S. (1994). Gender and critical geopolitics; reading security discourse in the new world disorder. Environment and Planning D: Society and Space, 12(5), 595-612. https://doi.org/10.1068/d120595

Dauphinee, E. (2010). The ethics of autoethnography. Review of International Studies, 799-818. https://doi.org/10.1017/S0260210510000690

District of Columbia. (1977). Human Rights Act of 1977.

DPO. (2018). Uniformed Gender Parity Strategy 2018-2028. UN, New York.

Education Licensure Commission. (nd). District of Columbia Notice of Final Rulemaking. Chapter 80, 8007.3(j)), Chapter 80, 8009.2(a).

Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2011). Autoethnography: an overview. Historical Social Research, 36(4), 273-290. https://doi.org/10.12759/hsr.36.2011.4.273-290

El Tiempo. (01 June 2017). Mireya Cordón, mayor general de la Policía, presenta su retiro. https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/mujer-mayor-general-de-la-policia-presenta-su-retiro-94412

Enloe, C. (2016). Words to investigate by. In: Globalization and Militarism: Feminists make the link. Rowman & Littlefield: Maryland.

ESMIC. (2018). La primera mujer de Infantería en la historia del Ejército Nacional. https://www.esmic.edu.co/sala_prensa/noticias/la_primera_mujer_infanteria_2681_2681

Haring, E. (27 November 2019). "Why are There so Few Women at West Point? Ask Congress," Politico Magazine. https://www.politico.com/news/magazine/2019/11/27/why-are-there-so-few-women-at-west-point-ask-congress-074130.

Inter-American Defense College (IADC). (2019). Inter-American Defense College Metrics, "Gender." IADC Repository. http://iadc.edu/wp-content/uploads/2019/08/IADC-Metrics.-June-2019.pdf

Inter-American Defense College (IADC). (2016). Michelle Bachelet. Hall of Honor. https://iadc.edu/hoh-recipient/michelle-bachelet/

Inter-American Defense College (IADC). Regulations, Article 26, Selection of Applicants to Academic Programs.

Lynn, M., Smith., L., & Worthington, K. (2008). Fitting the Methodology with the Research: An exploration of narrative, self-study and auto-ethnography. Studying Teacher Education, 4(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/17425960801976321

Mahany, B. (29 May 1986). Air Academy's Best: Just Call Her Sir. Chicago Tribune. https://www.chicagotribune.com/news/ct-xpm-1986-05-29-8602080444-story.htm

Masson, L. (2010). "Las mujeres en las Fuerzas Armadas ¿Qué tipo de incorporación?. En: Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos. Ministerio de Defensa - Fundación Friederich Ebert. pp. 71-78.

Ministerio de Defensa Nacional. (2018). Política Pública sectorial de transversalización del enfoque de género para el personal uniformado de la Fuerza Pública. https://www.justiciamilitar.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/Documentos/politica_genero.pdf

OEA/Ser.P, AG/RES. 1 (XXXII-E/06) (15 March 2006). Statutes of the Inter-American Defense Board, https://2009-2017.state.gov/p/wha/rls/75579.htm

Patton, E. (2020). Women of Army War College make history. https://www.armywarcollege.edu/news/article/1650#:~:text=The%20first%20female%20faculty%20member%20joined%20the%20war,is%20a%20USAWC%20Distinguished%20Fellow%2C%20inducted%20in%201996

Perera, S., & Turner, D. (eds.). (2020). Twenty years, Twenty stories: Women, Peace, and Security in the Western Hemisphere. William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies.

Prescott, J. (2020): Moving from Gender Analysis to Risk Analysis of Failing to Consider Gender, The RUSI Journal. https://doi.org/10.1080/03071847.2020.1831950

RESDAL. (2016). A Comparative Analysis of Defense in Latin America and Caribbean. https://www.resdal.org/ing/assets/atlas_2016_ing_completo.pdf

Revista Semana. (13 January 2016). El retiro de la primera mujer general de policía. https://www.semana.com/nacion/articulo/general-luz-marina-bustos-se-retira-de-la-policia/456512-3/

Rivera-Páez, S. (2019). Militares e identidad. Autorrepresentación y construcción de paz en el cuerpo de oficiales de las Fuerzas Militares colombianas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587814033

Security Council. (28 August 2020). Resolution 2538. http://www.unscr.com/en/resolutions/doc/2538

Security Council. (29 October 2019). Resolution 2493. http://unscr.com/en/resolutions/doc/2493

Security Council. (13 October 2015). Resolution 2242. https://www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3-CF6E4FF96FF9%7D/s_res_2242.pdf

Security Council. (18 October 2013). Resolution 2122. https://undocs.org/en/S/RES/2122(2013)

Security Council. (24 June 2013). Resolution 2106. https://www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3-CF6E4FF96FF9%7D/s_res_2106.pdf

Security Council. (16 December 2010). Resolution 1960. https://www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3-CF6E4FF96FF9%7D/WPS%20SRES%201960.pdf

Security Council. (05 October 2009). Resolution 1889. http://unscr.com/en/resolutions/doc/1889

Security Council. (30 September 2009). Resolution 1888. https://www.un.org/ruleoflaw/files/N0953446.pdf

Security Council. (19 June 2008). Resolution 1820. https://www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3-CF6E4FF96FF9%7D/CAC%20S%20RES%201820.pdf

Security Council. (31 October 2000). Resolution 1325. https://www.un.org/ruleoflaw/files/res_1325e.pdf

Smith, D. G., & Rosenstein, J. E. (2016). Gender and the Military Profession: Early Career Influences, Attitudes, and Intentions. Armed Forces and Society, 43(2), 260-279. https://doi.org/10.1177/0095327X15626722

Syrjälä, H. & Norrgrann, A. (eds.) (2018). Multifaceted Autoethnography: Theoretical Advancements, Practical Considerations and Field Illustrations. Nova Science Publishers.

United Nations Peacekeeping (2020). Women in Peacekeeping. https://peacekeeping.un.org/en/women-peacekeeping

United States Department of Defense. (2020). Women, Peace, and Security Framework and Implementation Plan. https://media.defense.gov/2020/Jun/11/2002314428/-1/-1/1/WOMEN_PEACE_SECURITY_STRATEGIC_FRAMEWORK_IMPLEMENTATION_PLAN.PDF#:~:text=DoD%20Women%2C%20Peace%2C%20and%20Security%20Strategic%20Framework%20and,On%20October%206%2C%202017%2C%20President%20Donald%20J.%20Trump

United States Congress. (1975). Public Law 94-106, Section 803(a), https://uscode.house.gov/statutes/pl/94/106.pdf.

United States National Action Plan on Women, Peace and Security. (2011). https://obamawhitehouse.archives.gov/sites/default/files/email-files/US_National_Action_Plan_on_Women_Peace_and_Security.pdf

United States National Action Plan on Women, Peace and Security. (2016). https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1868/National%20Action%20Plan%20on%20Women,%20Peace,%20and%20Security.pdf.

United States Women, Peace, and Security Act (2017). Available in: https://uscode.house.gov/statutes/pl/115/68.pdf

Wall, S. (2016). Toward a Moderate Methodology. International Journal of Qualitative Methods, January - December 2016: 1-9.

Wall, S. (2006). An autoethnography on learning about autoethnography. International Journal of Qualitative Methods, 5(2), 146-160. https://doi.org/10.1177/160940690600500205

Weiss, C. (2020). The State of Civil-Military Relations Education: Falling Short?. Hemisferio Vol 6, 55-75.

Weiss, C. (2013). El currículo de las escuelas de guerra: cincuenta por ciento está perdido /War College Curricula: The Missing Fifty Percent. Criterio Jurídico Garantista (5)9. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, 138-167.

Weiss, C. (2007). Coca and Cocoa - Colombia Bitter and Sweet: This Deployed Military Lawyer's Experience. The Ambassadors REVIEW, 50-53.

Werner, B. (11 November 2019). Submarine Community Can't Meet Demand by Female Sailors. UNSI News https://news.usni.org/2019/11/11/available-submarine-billets-outpaced-by-demand-from-female-sailors

XIII CDMA. (2018). Declaration of Cancun. https://6bd92d92-10d8-4bd7-bcfe-d76ef680f559.filesusr.com/ugd/c3ec19_3fc0a1f9ee944712bb01477c618cc29b.pdf

XII CDMA. (2016). Declaration of Port of Spain. https://6bd92d92-10d8-4bd7-bcfe-d76ef680f559.filesusr.com/ugd/c3ec19_521881882f9445c5b3b401c77c2e74b4.pdf

XI CDMA. (2014). Declaration of Arequipa. https://2009-2017.state.gov/documents/organization/233593.pdf

X CDMA. (2012). Declaration Of Punta Del Este. https://2009-2017.state.gov/p/wha/rls/219592.htm

IX CDMA. (2010). Declaration of Santa Cruz de la Sierra. https://2009-2017.state.gov/p/wha/rls/152302.htm

VIII CDMA. (2008). Declaration of Banff. https://2009-2017.state.gov/p/wha/rls/109304.htm

Cómo citar

Weiss, C. y Rey Pinto, E. M. (2020) «Veinte años después de la Resolución 1325: ¿Igualdad en el acceso a la educación militar en el hemisferio occidental?», Estudios en Seguridad y Defensa, 15(30), pp. 303–325. doi: 10.25062/1900-8325.280.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Insignias

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code