Finanzas de la Ont-FARC: Hacia la formulación de estrategias de debilitamiento y reducción

Autores/as

  • Erika Katherine Hernández Valbuena, Mg. Escuela Superior de Guerra

DOI:

https://doi.org/10.25062/1900-8325.60

Palabras clave:

Terrorismo, mercados de violencia, financiamiento ilegal, lavado de activos, ONT-Farc

Resumen

Frente al problema de los mercados de violencia del conflicto armado, este artículo examina las aristas desde las cuales se traza y se formula una serie de soluciones estratégicas encaminadas a contrarrestar el financiamiento ilegal de la ONT-Farc, desde el análisis de los mecanismos y las fuentes de las que esta agrupación se vale para volverse sostenible en el periodo 2013-2023.

Así, al perfilar esas características de banda criminal que persigue el lucro, se brindan luces respecto a concebir y planificar a través de los componentes comunes que las diversas autoridades en la materia han identificado, iniciativas que se anticipen a lo que el grupo terrorista pueda estar ideando para robustecer sus finanzas en el periodo en mención, y desde esa lógica consolidar formas de reducción del capital actualmente perfilado gracias a la formulación viable de dichas estrategias. Es por esto que la tesis descrita, soporta el eje rector del estudio.

Biografía del autor/a

Erika Katherine Hernández Valbuena, Mg., Escuela Superior de Guerra

Magíster en Derechos Humanos y Derecho internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Asesora e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. 

Referencias bibliográficas

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz. (2011). Costos y efectos de la guerra en Colombia. Bogotá: Autor.

CIES-Safe World. (2010). Cifras históricas del secuestro en Colombia. El Espectador.

Diario la Tercera. (2011). Santiago de Chile.

Echandía, C. (2008). El fin de la invulnerabilidad de las Farc. En: Nueva Sociedad, 217.

Entrevistas de InSight Crime con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. (Enero 2013) Bogotá.

Ferro, J., & Uribe, G. (2002). El orden de la guerra: las Farc-EP, entre la organización y la política. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Gutiérrez, F. (2004). Criminales y rebeldes: una discusión de la economía política del conflicto armado desde el caso colombiano. En: Estudios Políticos.

International Crisis Group. (2009). Poner fin al conflicto con las Farc en Colombia: jugar la carta correcta. Informe sobre América Latina, 30.

Luna, M., & Domínguez, J. (2001). A propósito de la guerrilla: simetrías políticas y exclusiones recíprocas, en exclusión social y construcción de lo público en Colombia. En Valencia, A. Exclusión social y construcción de lo público en Colombia. Bogotá: CEREC/CIDSE.

Malentas, F. (2012). tntre ganancias y pérdidas: las finanzas del crimen desde México hasta Argentina. Ciudad de México D.F: UNAM.

Medina, C. (2011). Farc-EP. Temas y problemas nacionales, 1958-2008. Bogotá: Universidad Nacional.

Ministerio de Hacienda -MINHACIENDA-, (2004). Informe de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero. Bogotá: Autor.

Otero, D. (2007). Las cifras del conflicto colombiano. Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (lndepaz)2a ed. Bogotá: Ediciones Punto de Encuentro. Recuperado de http://www.indepaz.org.co/index.php?view=article&id=191%3Aexperiencas-de-investigacion-las-cifras-del-conflicto-colombiano&option=com_content&Itemid=99

Pécaut, D. (2008). Las Farc ¿una guerrilla sin fín o sin fines? Bogotá: Editorial Norma.

Pizarra, E. (2001). Las Farc (!949-20! !): De guerrilla campesina a máquina de guerra. Bogotá: Editorial Norma.

Portafolio. (2005, Jul 29). Empresarios hacen pedidos para último año de gobierno. Portafolio, p.6. Rangel, A. (1998). Colombia: guerra en el fin de siglo. Bogotá: Tercer Mundo Editores, Universidad de los Andes.

RCN. (2011). La U denuncia que en el Meta se aliaron Farc y bacrím para controlar el narcotráfico. Recuperado de http://www.rcnradio.com/node/86786

Último quinquenio de las Farc: Balance de ganancias (2011). Revista Semana.

Villamarín, L. (1996). El cartel de ias Farc. Bogotá: Ediciones El Faraón.

Cómo citar

Hernández Valbuena, E. K. (2014) «Finanzas de la Ont-FARC: Hacia la formulación de estrategias de debilitamiento y reducción», Estudios en Seguridad y Defensa, 9(17), pp. 57–64. doi: 10.25062/1900-8325.60.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Insignias

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code